Innovación versus mantenimiento

IDG

 

Social, mó;vil, Big data, BYOD. Probablemente ya sabe lo que los ejecutivos de su empresa quieren ver en su organizació;n de TI. Pero, a menos que su empresa sea muy nueva, o sea inusualmente desafortunado -o un muy, muy buen gerente- más de la mitad de su tiempo y recursos se gastan, no en proyectos innovadores, sino en “mantener las luces encendidas”, cuyo ú;nico objetivo es evitar que los sistemas existentes se descompongan

 

“He visto empresas donde el 80% o 90% de su presupuesto es de TI”, dice la profesora Rita Gunther McGrath, de la Columbia Business School, quien examinó; esta cuestió;n en su libro ‘El fin de la Ventaja Competitiva: Có;mo mantener su estrategia moviéndose tan rápido como su negocio’. “Creo que no debe ser mayor del 50%”, añade.

 

La mayorí;a de los CIO están de acuerdo con ella, pero no pueden lograr esa fracció;n de 50-50 en sus propios presupuestos. En una reciente encuesta de Forrester Research a los lí;deres de TI en más de 3.700 empresas, los encuestados estiman que gastan un promedio del 72% del dinero en sus presupuestos en funciones para mantener encendidos los proyectos, como la sustitució;n o ampliació;n de la capacidad y el apoyo a las operaciones en curso y el mantenimiento, mientras que solo el 28% del dinero se destina a proyectos nuevos.

 

Mantener los sistemas de funcionamiento suele ser difí;cil, largo y costoso. “He trabajado con muchas empresas en las que el CEO dice: “Yo quiero que hagas esto, esto y esto”. El CIO dice: “Son cinco millones de dó;lares”. El CEO dice: “Hazlo por tres millones. Y luego se parcha una y otra vez”, comenta McGrath.

 

He aquí; un vistazo a las estrategias que pueden ayudar a los directores de TI que quieren gastar menos en mantener las luces encendidas y más en las innovaciones que ayudarán a que la empresa alcance sus metas.

 

Virtualizació;n

Si no ha llegado a la virtualizació;n de servidores, es posible que ello constituya un modo eficaz de reducir los costos de mantener las luces encendidas. Peter Forte, CIO de Analog Devices, fabricante de semiconductores con sede en Massachusets, descubrió; esto cuando una baja cí;clica normal en la industria de semiconductores coincidió; con la crisis econó;mica mundial del 2009, “perdimos el 30% de nuestros ingresos de la noche a la mañana”, señala.

 

Así; que se puso en marcha un esfuerzo de tres años para cambiar ese equilibrio. Hoy en dí;a, agrega Forte, Analog Devices gasta 62% de su presupuesto de TI en mantener las luces encendidas y el 38% en el crecimiento del negocio. Eso no es 50-50, pero es una mejora significativa.

 

Fueron varios los elementos en el programa, pero la virtualizació;n fue uno de los más eficaces.

 

“Hemos pasado de un entorno en el que todo era 100% fí;sico a más del 90% virtual”, señala. Eso ahorró; varios millones de dó;lares usados para ‘mantener las luces encendidas’, que la empresa invirtió; de nuevo en la innovació;n.

 

Computació;n en la nube

Para muchas empresas, mover sus servicios a la nube pú;blica, privada o hí;brida también tiene un gran impacto en los costos. Johnson estima que Informatica gasta alrededor del 60% de su presupuesto de TI en la innovació;n y solo el 40% en mantener las luces encendidas, y el uso intensivo de la nube es una de las razones.

 

 “Tenemos más de 30 operaciones de software como servicio de la empresa”, señala. “Tenemos un mantra: ‘La nube primero’. ¿Podemos hacerlo con una solució;n de nube alojada? Si no es así;, y hay que comprarla, eso está bien. Pero acostumbrarse es siempre el ú;ltimo recurso”.

 

Estandarizació;n

La eliminació;n de la personalizació;n para cualquier funció;n que no sea un diferenciador clave puede reducir sustancialmente los costos de mantener las luces encendidas.

 

Pero si bien la estandarizació;n puede crear una gran eficiencia, es difí;cil de vender. Eso es porque, a diferencia de la nube o la virtualizació;n, la estandarizació;n -ya sea en SaaS o en aplicaciones fuera de la caja- requiere que los usuarios cambien la forma en que hacen su trabajo.

 

La clave es tener la disciplina para decir: “No vamos a personalizar esto… No vamos a hacer cambios que harán que nos dificulten ser ágiles”, añade Fenwick.

 

Planificació;n Anticipada

Un elemento que hace que mantener las luces encendidas sea más costoso, es la necesidad de hacer reparaciones inesperadas. Puede ahorrar dinero -y llevar una vida más agradable- si planifica con antelació;n y se prepara para las necesidades de mantenimiento del sistema.

 

Para Reinvestment Fund, una institució;n financiera de desarrollo comunitario con sede en Filadelfia que administra US$700 millones en fondos, el control automático de las operaciones de la infraestructura de TI ha hecho una gran diferencia, señala su CIO, Barry Porozni.

 

“La actualizació;n de nuestro sistema de control realmente causó; impacto”, añade. “Sondea en las aplicaciones y dispositivos, así; que conocemos de forma proactiva si el correo electró;nico se ha reducido -no es necesario que los usuarios acudan a nosotros. Lo mismo sucede con el almacenamiento de datos -tenemos datos muy intensivos, y nos dice cuando estamos cerca de quedarnos sin espacio”.

 

Venda su visió;n

Publicar sus ideas para domar el costo de mantener las luces encendidas, dentro de TI y de la empresa en general, es un paso importante.

 

A medida que Analog Devices pasó; por el doloroso proceso de recuperació;n de los despidos y luego actualizó; su tecnologí;a, Forte utilizó; una simple frase para decirle a sus dos colegas y ejecutivos de TI en Analog lo que el equipo harí;a: “Reducir la huella, cambiar el equilibrio de mantener las luces encendidas hacia la innovació;n, optimizar los servicios”.

 

Al insistir con su mensaje, Forte le dio a la empresa y a su grupo de TI una buena comprensió;n de las prioridades y lo que aú;n falta por hacer. 

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *