Inseguridad de políticos frenó voto digital

Inseguridad de políticos frenó voto digital

Amanda Rodas

 

La desconfianza de los polí;ticos en implementar un voto digital en El Salvador es lo que detiene a ponerse en la fila con Costa Rica, que es el ú;nico paí;s de Centroamérica que habí;a anunciado el uso de la tecnologí;a con el voto en el exterior, aunque no será utilizado para estas elecciones sino hasta el 2016.

 

Hasta ahora El Salvador, y desde los Acuerdos de Paz, los salvadoreños se acercan al lugar de votació;n que les corresponde y toman el papel más un plumó;n para hacer valer su sufragio, y al final estampan su huella digital para concluir el proceso. Todo ese procedimiento se hace de forma presencial.

 

Lo ú;nico que se tiene digital, segú;n René Torres, jefe de unidad de servicios informáticos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y Silvia Cartagena, magistrada suplente del TSE y diputada del partido polí;tico FMLN, es la trasmisió;n de los resultados que es a cargo de una empresa española llamada Indra.

 

“Después que se ha votado se hace un escrutinio de mesa, los encargados llenan  una acta en el que se consigna todos los datos de votació;n. Una vez procesada la informació;n  se consolida el acta final y se trasmite a servidores de resultados en donde el salvadoreño puede comprobarlos. Todo esto lo hace la empresa española Indra”, explicó; Torres.

 

Sin embargo, dijo, esto no muestra que el voto es digital, sino que se incluye tecnologí;a en los procesos electorales, dejando claro que por ahora lo hacemos de forma “análoga”.

 

En la trasmisió;n hecha por Indra, El Salvador paga cerca de los US$ 8.0 millones, que a juicio de Cartagena es un dinero “mal gastado” por las condiciones en las que está el paí;s. “Existen empresas tecnoló;gicas que pueden proveer este servicio”, sugiere.

 

Para la diputada incorporar el voto digital es un sistema de desconfianza porque puede provocar un fraude, por ello confí;an más en la presencia de los usuarios y controlado por delegados de urnas, “que es la garantí;a de un buen proceso electoral”.

 

Ante eso Torres responde que si existe tecnologí;a que asegura que los resultados serán democráticos y no manipulados. “El problema no es la tecnologí;a por lo general va más avanzada de lo que pensemos, el problema aquí; es que los polí;ticos se sientan seguros del proceso de elecció;n por medio de lo digital”, explica.

 

El paí;s cada año va incluyendo otro tipo de herramientas tecnoló;gicas para las elecciones, para el presente se incluyó; la consulta ciudadana a través de Google Maps, “aquí; el salvadoreño coloca su nú;mero de Documento Ú;nico de Identidad (DUI) y le informa el lugar a votar”, dijo.

 

“En cada elecció;n se sacan temas para mejoramiento del proceso electoral, pero esto no indica que estamos caminando hacia el voto digital, incluso no se sabe para dó;nde nos dirigimos”, agregó; Torres.

 

La diputada Cartagena asegura que la tecnologí;a por sí; sola no garantiza nada, “lo ideal es asegurar un sistema de transparencia y la voluntad del votador, en digital es difí;cil conseguirlo. No se está rechazando lo que se está diciendo es que la máquina en si no asegura democracia, el respeto a la voluntad del electorado, tiene  que ver con conducta, tiene que ver un equilibrio”.

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *