Instituciones del Estado son usadas para fraudes informáticos en Costa Rica

María Calero

El Ministerio de Hacienda realizó las modificaciones en las páginas web y logró bloquear la plataforma que utilizaron para fines de fraudes.

Maria Calero

El Ministerio de Hacienda indicó que un grupo de personas ha usado su nombre así como el del Ministerio de Economía Industria y Comercio (MEIC), para obtener mediante engaños acceso remoto en las computadoras de las víctimas y estafarlas.

Así lo advirtieron en una conferencia de prensa en el Ministerio de Hacienda, el viceministro de Ingresos, Nogui Acosta; la ministra del MEIC, Laura Pacheco y Karla Chinchilla y Jonathan Calderón, funcionarios de la Unidad de Fraudes y Delitos Informático del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

Los jerarcas de las instituciones reiteraron que ninguna solicita datos personales, claves, información de cuentas bancarias por medio telefónico o correo electrónico. Tampoco visita oficinas, empresas o casas de habitación para registro de firma digital o inscribir su empresa.

Le puede interesar:Panamá apuesta por el ecoturismo inmersivo”

“Desde hace más de un año el Ministerio de Hacienda ha venido emitiendo distintas alertas a la población por medio  de la página Web, redes sociales y medios de prensa de circulación nacional, sobre este tipo de estafas”, declaró el viceministro de Ingresos de Hacienda, Nogui Acosta.  

El Ministerio de Hacienda realizó las modificaciones respectivas en los sistemas de las páginas Web y logró bloquear la plataforma que utilizaron desde el inicio donde existía un apartado para domiciliación de cuentas bancarias. El Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP), inhabilitó los enlaces donde realizaban el robo de información a través de la suscripción de las empresas en el apartado de códigos de compras, lo que provocó la migración a las páginas del MEIC propiamente en el enlace del Sistema de Información Empresarial Costarricense (SIEC), en el cual utilizando un formulario de Registro PYME, lograban obtener acceso a información sensible en el paso número tres de dicha inscripción.

También: “Tendencias y desafíos de la protección de datos”

Por su parte, la ministra a.i. de Economía, Laura Pacheco, externó su preocupación por el uso indebido del nombre del MEIC y el Sistema de Registro PYME para causar perjuicio a la ciudadanía.

“Hago un llamado a las empresas para que confíen en nuestra plataforma Web que no ha sido vulnerada. Reforzaremos nuestras acciones de información y prevención y nos sumaremos a la campaña masiva interinstitucional para seguir trabajando en conjunto con el Organismo de Investigación Judicial, a fin de enfrentar esta grave situación”, manifestó.

Este artículo está clasificado como: , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR