Integración de municipios panameños para su modernización digital

Boris Ríos

Como parte del proyecto de modernización de gobiernos locales que lidera la Autoridad Nacional para Innovación Gubernamental (AIG), se firmaron convenios con alcaldes de 20 municipios del país con el fin de integrarlos a la Plataforma Digital para la Gestión Municipal (GRP). Estos se vendrían a sumar a los 30 municipios que se incorporaron en el 2016.

De acuerdo con AIG, la plataforma GRP permitirá acceso a la información municipal y llevar a cabo trámites ciudadanos y de contribuyentes, reduciendo tiempos y costos de los procesos para los usuarios, con mayor transparencia y control en la gestión de los gobiernos locales ante el plan de descentralización municipal. Se contempla realizar trámites en líneas como: solicitud de paz y salvo, actividad temporal, apertura de negocios, trámites de placa, anuncios y avisos comerciales.

 

Lea la siguiente nota: “Vamos”, la versión Uber de los salvadoreños

“Estamos dotando a los municipios del país de tecnología que permita su modernización mediante la agilización y simplificación de los procesos; lo que permitirá a los gobiernos locales gestionar y planificar mejor el uso de sus recursos, en donde el ciudadano, a través de aplicativos móviles, tendrá acceso a información confiable y de manera similar en los municipios que están adoptando esta plataforma”, explicó Irvin A. Halman, administrador general de la AIG.

Por su parte Maribel Wong, coordinadora de Planes y Programas de la Dirección de Gobierno Electrónico de la AIG, sostuvo que el proyecto de modernización de gobiernos locales está cambiando la eficacia en la gestión municipal por medio de una nueva cultura digital en la cual los funcionarios también reciben capacitación.

“La transformación incluye: portales webs; aplicativos móviles, sistema de encuestas ciudadanas en línea; además de información turística con enlaces a hoteles, restaurantes y centros artesanales entre otros servicios complementarios, impulsando y apoyando la economía de las distintas regiones del país”, resaltó Wong.

Los 20 nuevos municipios suscritos al convenio son: Boquerón, Bugaba, Las Tablas, Natá, Capira, Renacimiento, Las Palmas, Mariato, Tonosí, San Felix, San Lorenzo, Tolé, Remedios, Chiriquí Grande, David, Calobre, San Francisco, Guararé, Pocrí y Olá.

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *