Integrar y construir chatbots ya no será una tarea difícil

Adrian Gonzalez

La plataforma pretende auxiliar a las empresas para que puedan desarrollar asistentes virtuales que supla una necesidad de la compañía. ¿Cómo funciona?

Adrián González 

Los chatbots se han convertido en una herramienta de valor agregado debido a su comunicación directa por los diversos canales digitales. La incorporación de asistentes virtuales es tendencia para muchos sectores como retail, financiero y turismo. ¿Cómo se puede crear una plataforma eficiente para las distintas necesidades de la compañía? 

La plataforma de Oracle, Mobile Cloud Enterprise, posee un segmento que permite desarrollar, gestionar y entrenar ayudantes virtuales. Ana Laura Medrano, Solution Consultant: Helping organizations in Digital Transformation, mencionó que consiste en una herramienta incluye inteligencia artificial y una serie de virtudes para poder manejar los bots. 

Además, el instrumento de Oracle hace posible que se administren múltiples chatbots, es decir, permite crear y gestionar chatbots para distintas funciones. Igualmente, la plataforma contiene componentes sencillos para facilitarle el trabajo los encargados del asistente virtual.

Lea también: Chatbot tico brinda información sobre elecciones presidenciales

“Primero está formado por lo que llamamos intents, es decir los intentos, que se traduce a cuales son las definiciones o esas preguntas comunes que se hacen y que además, yo las quiero clasificar para un servicio”, explicó Medrano.

Las preguntas frecuentes, que usualmente se presentan como una lista escrita en un sitio web, pueden ser atendidas mediante un chatbot. De esta manera, Medrano aclaró que los intentos son las preguntas realizadas por el usuario y a estos intentos se le relaciona una entidad, que en pocas palabras se refiere a  la respuesta del interrogante.

Por ejemplo, si un usuario utiliza un asistente virtual de una compañía financiera puede preguntar por la fecha de cierre de la tarjeta de crédito o la cantidad de dinero que posee en la cuenta. De la misma manera, la entrevistada informó que una entidad puede ser tanto un monto, una respuesta simple o puede ser una lista de valor.

Las listas de valor requieren de un análisis profundo del ayudante digital para entregar una respuesta certera. Si un usuario consulta cuánto dinero tiene en una cuenta, el chatbot puede preguntar si se refiere a la cuenta de ahorros, la de crédito u otra.  

Nota relevante: ¿Qué hace grandioso a un chatbot? Enfocarse decididamente en los clientes

Por otro lado, es importante saber cuáles son esos componentes que vamos a relacionar a un servicio. El chatbot es importante, pero al final cual es el servicio al que va a responder. La idea es que pueda agregarle una función de valor a la organización”, dijo Medrano.

Por último, el sistema de Oracle puede integrarse para facebook y pronto lanzarán una actualización para las distintas redes sociales y páginas web.  

Este artículo está clasificado como: , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR