Inteligencia Artificial, la tecnología aliada para las Fintech

Inteligencia Artificial, la tecnología aliada para las Fintech
  • La prevención del fraude es el principal motivo de inversión en la toma de decisiones de riesgo basadas en IA, seguido del ahorro de costos y eficacia operativa.

(ITNOW)-.   Provenir, compañía líder mundial en software de toma de decisiones de riesgo por medio de la Inteligencia Artificial y Machine Learning para el sector financiero, explica cómo las Fintech se benefician y complementan con el uso de herramientas tecnológicas, permitiéndoles mejorar sus servicios e impulsar su desempeño.

Según datos de Radar Fintech e Incumbentes 2021 de Finnovista, existen más de 1.100 Fintechs en toda Latinoamérica, siendo uno de los sectores con más startups registradas en países como Colombia, Chile, México y Perú.

Las crecientes necesidades de la población en torno a las actividades económicas, han potenciado el uso de servicios relacionados al sector financiero-tecnológico, más allá de la banca tradicional.

“La Inteligencia Artificial ha transformado enormemente el negocio de las Fintech. Una investigación de Cambridge Centre for Alternative Finance ha indicado que un 90% de estas instituciones en todo el mundo, ya hacen uso de esta tecnología en las distintas etapas de sus operaciones; lo que demuestra que es un eslabón indispensable para el crecimiento en la industria, que se beneficia del acceso a grandes cantidades de datos para generar nuevos insights y aplicarlos a la estrategia del negocio”, manifestó José Luis Vargas, Vicepresidente Ejecutivo de Provenir para Latinoamérica.

Ver más: Recomendaciones para uso del PIN de sus tarjetas de forma segura

Algunas de las principales ventajas que Provenir ha identificado del uso de la IA, y de los Datos Alternativos, principalmente en aquellas que son proyectos emergentes, son:

  1. Reducción de riesgo: Una de las principales incertidumbres del sector financiero está relacionada a la veracidad y transparencia de los datos de clientes al momento de otorgarles o no un crédito. Con el uso de la IA la probabilidad de fraude es cada vez menor, ya que la tecnología permite la creación de modelos de riesgo mucho más precisos, que junto al Machine Learning se perfeccionan continuamente con los resultados obtenidos de experiencias anteriores. Con esto, es posible maximizar la identificación de falsos positivos que puedan generar pérdidas a las empresas.
  2. Competitividad: Muchas Startups han logrado consolidarse como grandes competidoras de instituciones financieras tradicionales, gracias a que la Inteligencia Artificial permite automatizar eficientemente la información, permitiendo a las Fintech tomar decisiones mucho más rápidas e inteligentes. Por ejemplo, los modelos de toma de decisiones de riesgo tradicionales tienen un grado de acción limitado, que es fácilmente superado con el uso de la IA.
  3. Creación de nuevos productos: Muchas veces la oferta de servicios financieros se ven limitados a la información que se tiene del mercado, llegando únicamente a sectores poblacionales con cierto tipo de historial crediticio. La IA y el ML facilitan el uso y la retroalimentación de datos alternativos en tiempo real, otorgando a las Fintech la posibilidad de crear nuevos productos mucho más diversos y accesibles para distintos perfiles de clientes, logrando obtener una ventaja considerable en el mercado.
  4. Inclusión Financiera: Según información del Banco Mundial, sólo un 55% de los adultos en Latinoamérica están bancarizados. La implementación de estrategias con IA para procesar tipos de datos no convencionales, permite a las Fintech tener mayor información sobre personas que nunca antes habían tenido acceso a servicios o productos crediticios. De esta forma, el uso de la Inteligencia Artificial ayuda a cerrar esta brecha presente en la región y abre la puerta a que más personas se beneficien de las instituciones financieras.
  5. Seguimiento y Evaluación: Uno de los mayores aportes de la IA, el ML y el uso de Datos Alternativos en las Fintech, es la capacidad que le brinda a las organizaciones de seguir el desarrollo que ha tenido un producto en el mercado, dándoles la posibilidad de aprender y mejorar constantemente sobre los modelos de toma de decisiones previos.

“La IA ha demostrado tener la potencia de llevar el sector financiero a otro nivel, siendo el inicio de estrategias mucho más efectivas para mitigar el riesgo, disminuir los niveles de fraude y maximizar el valor en el otorgamiento de crédito. Sin duda, la aplicación de esta tecnología es lo que ha llevado a muchas Fintech alrededor del mundo pasar de ser Startups a Unicornios”, finalizó el Vicepresidente Ejecutivo de Provenir para Latinoamérica.

Lo último: Gaming y Windows 11: Actualice su sistema y lleve su juego al siguiente nivel