Inteligencia Artificial en microchips, el futuro de los smartphones

Editorial IT NOW

Estudios revelan que para el 2022 el 80% de los smartphones contarán con una inteligencia artificial que mejorará considerablemente su asistencia al usuario. Para que esto sea posible, es necesario utilizar una I.A del tamaño de un microchip.

Giovanni Cordero

Existe una lucha constante entre las distintos diseñadores de smartphones por ver quién desarrolla el mejor móvil para el mercado. Esto obliga a estas empresas a innovar lo más rápido posible tanto el hardware como el software de sus productos, razón por lo que en los últimos años hemos visto tantos avances enfocados en el sistema operativo de los celular o en sus cámaras.

Ahora es el turno de la inteligencia artificial (I.A), tecnológica con la cual estas empresas aseguran mejorar no solo el rendimiento y funcionamiento del smartphone, sino también el servicio que este le brinde al usuario e incluso su relación con el.

Lea también: IA y fotografía convergen en los nuevos miembros de la familia Huawei

Según la la firma de consultoría e investigación Gartner, para el año 2022 el 80% de los smartphones contaran con una I.A, la cual les ayudará a reconocer emociones, entender el lenguaje natural, el bloqueado o autentificación del usuario, a personalizar el dispositivo, y a mucho más.

A razón de esto se empezó a dar la creación de Sistemas en Chip (SoC) que tengan la capacidad necesaria como para poder desarrollar tareas que solo una inteligencia artificial podría desempeñar.

Recientemente la empresa MediaTek lanzó el Helio P60, el primer SoC con hardware de I.A dedicado. Con este microchip MediaTek también esperar democratizar la tecnología de I.A, por lo cual se desarrollo pensando en reducir el precio final, volviendolo mas accesible para el consumidor y aumentando el alcance del producto para todo el público.

El Helio P60 espera llenar de inteligencia a distintos dispositivos. Por medio de su procesador Edge AI, este ayuda al teléfono a actuar instintivamente. Esto le abre un mundo de posibilidades para varias acciones y aplicaciones. 

“Imagine que su teléfono identifica su cara y de acuerdo con las emociones que encuentra empieza a reproducir música acorde con el momento, o bien entiende por medio de sus sistemas que usted se encuentra en una conferencia o clase y detiene las notificaciones para que mantenga la concentración dejando pasar solo los mensajes importantes, todo esto sin perder su potencia o reducir la duración de su batería. A eso apuntamos con la Inteligencia Artificial”, comentó Amikam Yalovetzky Gerente de Ventas Senior para MediaTek en Centroamérica y El Caribe.

La eficiencia del I.A le permitirá a un dispositivo móvil utilizar de la mejor manera su energía, eliminando el desperdicio en las áreas que no se estén utilizando. Podrá tomar fotos inteligentes en tiempo real. Aprenderá de su usuario para volverse más intuitivo hacia sus necesidades. Se volverá una extensión sobre la cual el individuo tendrá conciencia.

Lo ultimo: ¿Cuales son los medios de pago más usados en Costa Rica?

Los nuevos diseños estarán disponibles a partir del segundo semestre del 2018, cuando ya se podrán encontrar dentro de smartphones. Estos tendrán un rendimiento de procesamiento de inteligencia artificial de primera clase de 280GMAC /s.

Estos serán compatibles con la API de Google Android Neural Networks, con TensorFlow,  TF Lite, Caffe y Caffe2, lo que facilitar que los desarrolladores puedan ofrecer al mercado aplicaciones innovadoras de IA en una forma mas rápida e innovadora.

Por mucho tiempo la Inteligencia Artificial fue vista como algo misterioso y inexplicable que solo las novelas de ciencia ficción se atrevían a tocar. Hoy podemos decir que hemos llegado al futuro, y que esta tecnología “ficticia” esta, literalmente, al alcance de nuestras manos.

Este artículo está clasificado como: ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR