Inteligencia artificial, ¿una nueva revolución industrial?

Soy Digital

La realidad aumentada, la robótica y la inteligencia artificial sirven de fundamento para la creación de una nueva naturaleza en la sociedad. Hoy, después de más de 60 años de investigación en el mundo, por fin empieza a cobrar vida en la cotidianidad. ¿Por qué?

Paola Amador 

Para Rina Familia, la presidenta  de la Sociedad Dominicana de Inteligencia Artificial (SODIA), el boom de la herramienta tecnológica (IA) viene ahora, entre otros factores, a las redes sociales.

Hasta los años 90, el gran desafío como profesional en informática (de supervivencia) hasta ese entonces era la falta de interés porque no existían estos mecanismos de interacción social que hoy generan información segundo a segundo.

Estás redes además de la gran explosión de la data, pusieron de manifiesto vertientes que desde hace décadas salieron a la luz como la minería de datos y las redes neuronales.

“La gente hoy es una producción de datos. Detrás de cualquier post que ustedes hagan, hay todo un código detrás buscando cuál es su perfil para hacerle una propuesta”, ahondó Familia. 

Aunado a esto, rememoró casos como los de Amazon que con un poco de “descaro”, le recuerda al usuario cuál fue el último artículo de su interés hace apenas algunos minutos en su plataforma. Eso, entre otras virtudes, es la característica que realiza IA. 

Ver más: Hacker ético: “No hay que ser hacker para dominar Bitcoin”

Pero tal vez lo más relevante de la disciplina del Siglo XXI, como han llamado a la Inteligencia Artificial, es su aplicabilidad a los cambios en la sociedad para el desarrollo humano y ponerla al servicio de la educación.

Precisamente lo que más le apasiona a Rina Familia y por  eso fue becada por la OEA para desarrollar programas que ayudarán a diagnosticar en los niños problemas de aprendizaje a través de juegos de computadora que verificarán las falencias en aritmética, lenguaje, etc.

“Aspiro a crear un portal donde los niños a través de la robótica puedan tener un diagnóstico de problemas de aprendizaje y contribuir de esta manera a la sociedad. También desarrollo un aula virtual para la enseñanza de robótica”, recordó Rina Familia.

¿Lo que falta para hacerlo realidad?

El apoyo local a iniciativas como estas, en un país que se enfrenta grandes desafíos de educación y tecnología pero que da pasos hacia su evolución.

¿Cuarta revolución industrial?

Según la también Fundadora y Presidenta de la Asociación Dominicana de Automatización y Robótica (ADOAR), puede decirse que estamos inmersos desde ya en una cuarta revolución industrial que persigue cada vez más a la robotización.

“Quiero dejar por sentado que nos estamos acercando a una sociedad donde la artificialidad se está imponiendo a la realidad”. Pero la pregunta es: ¿Qué papel tienen los humanos en todo esto? El ejemplo de América Latina es implacable: De acuerdo con la presidenta de SODIA si Latinoamérica sigue con este desorden institucional vamos a ser colonizados por robots. 

Pero la verdad es que se debe dejar en claro qué es ser inteligente para determinar este tipo de desarrollos. Y seguir los pasos del premio nobel de computación, Herbert Simon, y a la teoría del comportamiento inteligente. ¿Cómo programar una máquina para que manifieste un comportamiento inteligente si los mismos humanos no estamos claros qué es un comportamiento inteligente?

Cinco características de la inteligencia

1)Responder de una manera flexible a las situaciones

2) Sacarle sentido a mensajes contradictorios o ambiguos

3) Reconocer la importancia relativa de los diferentes elementos de una situación

4) Encontrar semejanza entre las situaciones a pesar de las diferencias que puede haber entre ellas.

5) Encontrar diferencias entre las situaciones a pesar de las similitudes que puede haber entre ellas.

Es así como la inteligencia artificial propone que la sociedad sea manejada con base en sistemas simbólicos artificialmente, donde le interese la interrelación; lo que hay que producir, la aplicabilidad y la misma tecnología.

Este artículo está clasificado como: , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR