Inteligencia de Negocios, la fórmula para la toma de decisiones

 

Roberto Carlos Morales

 
Tomar decisiones de mejor calidad, en un periodo más corto de tiempo, controles de equipos, maquinaria y procesos productivos. Estas fueron los resultados alcanzados por SER Corporation Grupo Pellas, al aplicar herramientas tecnológicas como BI (Business Intelligence), alcanzando de esta forma metas específicas y considerables ahorros en sus operaciones.

 

El Ingeniero Graham Tercero, gerente regional de informática de SER, al exponer esta experiencia del Grupo Corporativo como caso de éxito en el Technology Day Nicaragua, explicó que esta nueva plataforma tecnológica ha permitido al grupo perfeccionar una base de datos especializada, con la finalidad de utilizarla como apoyo en la toma de decisiones del Grupo empresarial.

 

Más información: ¿Cuáles son los errores más comunes en Business Intelligence?

 

“Al inicio cuando se decidió implementar este proyecto teníamos como teoría apoyar nuestras decisiones de negocios con datos reales procesados y fácil de entender para los tomadores de estas decisiones, para tomar medidas de calidad y en menor tiempo. Al final del proceso, nuestra teoría fue acertada; con resultados exitosos, con ahorros económicos en varios rubros de la compañía y mejoras en tiempos de operaciones”, afirmó.

 

Tercero manifestó que herramientas tecnológicas como BI son fundamentales en la toma de decisiones, pero indicó que lo más importante es hacerle ver a los dirigentes de las empresas lo fundamental que son los nuevos avances y estas plataformas para los objetivos de negocio.

 

Lea también: Business Intelligence también se vuelve móvil

 

“El éxito dependerá de definir qué es lo que se necesita para que el negocio empresarial se desarrolle más. En este caso, para nosotros fue identificar estratégicamente estos objetivos, en conjunto con otras áreas de las empresas del Grupo Corporativo y los líderes de estas empresas los tomadores de decisiones. Una vez identificados estos objetivos, las áreas de TI planificaron la línea tecnológica a seguir, que en este caso fue bajo una plataforma BI para incidir en toma de decisiones”, dijo.

 

“Por ejemplo, en los ingenios con la logística de las cosechas, que representan para nosotros hasta un 40% en la zafra azucarera. Con BI tenemos a la mano tecnología que nos está ayudando a proporcionar un mayor control y seguimiento de la maquinaria, proceso de cosecha y la eficiencia de los equipos para incidir de forma positiva en ahorros, bajando los costos operativos”, concluyó.

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *