Interoperabilidad y nube cambian el tablero de juego en el turismo

Soy Digital

Redes interconectadas y plataformas web han revolucionado esta industria brindando información y respuestas oportunas en un sistema global utilizable desde una tableta.

 

Alejandro Delgado

 

Si bien la tecnologí;a es un puente entre todas las industrias, el turismo es una de las que ha sacado mayor provecho de ella, colocándose como una industria mundial millonaria basada en aplicaciones transaccionales y SaaS bajo comisió;n.

 

Técnicamente los retos son grandes, en el caso de Amadeus el mayor reto ha sido có;mo conectar a más de 110 mil hoteles, 500 aerolí;neas y 92 mil agencias de viajes en el mundo con sus diferentes sistemas, bases de datos y además asegurar la informació;n confidencial de cada cliente.

 

“La evolució;n de la tecnologí;a ha permitido que agencias de viajes, que son nuestros clientes, estén disponibles por medio de una plataforma web a la cual se puede acceder desde un dispositivo mó;vil”, comentó; Francisco Alfaro, director comercial para Amadeus Centroamérica y Caribe.

 

Por esto, han evolucionado y desarrollado un sistema abierto con herramientas y soporte para poder modificar sistema preexistentes, integrar los datos que posean las empresas del sector y finalmente dejarlo operando desde una plataforma web.

 

“(las agencias que no operan en sistemas interconectados)  están perdiendo todo un abanico de posibilidades, la computadora es parte esencial de la vida de todos nosotros.”, indicó; Katingo Santelis, presidenta de Viajes Alkasa, compañí;a de viajes basada en Repú;blica Dominicana.

 

Algunas integraciones, indicó; Alfaro, se dan por medio de webservices y Apis, con lo cual logran conectar los sistemas con la plataforma y así; unificar los datos que finalmente viajan al datacenter en Alemania.

 

Actualmente utilizan tecnologí;as abiertas por lo que poder realizar este tipo de conexiones se ha simplificado, segú;n el director, los tiempos se han reducido y han ampliado los beneficios para una empresa turí;stica.

 

Con este sistema en la nube se puede fácilmente acceder a las bases de datos de la empresa con el fin de poder cotizar, en tiempo real, entre todas las aerolí;neas y hoteles disponibles de acuerdo a la necesidad del cliente.

 

Viajes en el sector empresarial

 

Al hablar de turismo y viajes, posiblemente se piense en vacaciones, sin embargo para Viajes Alkasa el mundo tiene una mirada más corporativa.

 

Con una base de clientes empresariales, la conexió;n y plataforma web les ha permitido operar desde ferias, o desde las casas de los empleados en casos de emergencias.

 

Retos ante el cambio de sistema.

Para empezar a trabajar debieron enfrentar el traslado desde su  antiguo sistema en un lapso de dos años, los cuales además sirvieron para amoldar la plataforma web a sus necesidades y dar capacitació;n para los vendedores.

 

“Vimos cambios en eficiencia y tiempo, lo que nuestros clientes desean podemos proveérselos de una mejor manera con un sistema más personalizado”, indicó; Santelis.

 

El reto sin embargo no finalizó;, conforme avanza el desarrollo de software las posibilidades aumentan y de acuerdo con Santelis, ahora trabajan en un nuevo website con impresió;n de tiquete automática y la conexió;n con un sistema de canje de puntos de uno de los bancos de Repú;blica Dominicana.

Este artículo está clasificado como: , , , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR