Inventarios en tiempo real

Róger Gutiérrez

Ermenegildo Zegna Group, la marca italiana de ropa masculina y accesorios, implementó Oracle Retail Merchandise Financial Planning para ayudar a integrar sus operaciones globales de planeación financiera y de mercancía.

El proyecto fue gestionado por un comité directivo encabezado por Ermenegildo Zegna, el director ejecutivo del grupo, para ayudar a asegurar la alineación entre los equipos de TI y de negocio.

“Ermenegildo Zegna Group ha definido claramente los objetivos de su negocio global para operar con un alto nivel de eficiencia a través de las fronteras y de los canales”, aseguró Mike Webster, vicepresidente senior y gerente general de Oracle Retail, en el sitio web de la compañía. “La implementación de las soluciones de Oracle Retail le ofrecerá a la compañía la capacidad de tomar mejores decisiones alrededor de la planeación del inventario a través del acceso a datos precisos y consistentes, lo que impulsará el crecimiento en un mercado internacional altamente competitivo”, agregó.

También puede leer: Retail entra en la carrera de fidelizar clientes

Con más de 500 tiendas en más de 100 países, Ermenegildo Zegna Group quería integrar la planeación financiera y de mercancías para aprovechar mejor las oportunidades globales.
Con esta herramienta, el retailer ha iniciado una estrategia de mercancía que incluye, en su centro, su cadena de abastecimiento, alineada con sus procesos financieros.

En esta estrategia que facilita el acceso a la información, el control es vital. Carmen Salinas Iturri, directora general de Cegid para España, Portugal e Iberoamérica, asegura que esta información debe ser administrada únicamente por el comerciante y no por el proveedor que le conceda la solución digital. Cegid es una compañía trasnacional proveedora de soluciones de retail multicanal.

Asegura que los inventarios virtualizados se basan en módulos de ERP que en ocasiones pueden provenir de grandes multinacionales tecnológicas como Oracle pero que en ocasiones, como es el caso de Cegid, son desarrollados in house.

“Pueden haber algunos casos donde los clientes tienen soluciones propias para gestionar la logística. Se puede decir que el ERP ya es común en la zona. La necesidad de una solución de  logística avanzada surge a raíz de un volumen de mercancía. Este tipo de retailers suelen estar consumados con ERP en su mayor parte”, afirma.

En un contexto donde los retailers y sus proveedores están bajo más presión que nunca para entregar más artículos a más destinos y más rápido, deben saber dónde se encuentran su mercadería en todo momento para que puedan redirigir los envíos, rebalancear los inventarios y responder a las nuevas demandas de forma instantánea.

Es por eso que la industria apunta hacia soluciones que incluyen modelos de nube que pueda rastrear y administrar el inventario en tiempo real. “Los retailers luchan para balancear los inciertos comportamientos del consumidor con las largas y complejas cadenas de abastecimiento”, explica Kurt Cavano, vicepresidente & CSO de GT Nexus, compañía de tecnología para cadenas de abastecimiento.

Además: ¿Comprar en línea? No, gracias

Estos dos retos hacen que sea más difícil que nunca alinear el abastecimiento con la demanda, algo que puede impactar rápidamente en los márgenes y las ventas. “Una solución a esto es implementar una red de cadena de abastecimiento en la nube que rastree el inventario y los cambios en la demanda, y permita a los retailers responder a las señales más recientes de la demanda en tiempo casi real”. De esta manera, “los retailers pueden adaptarse las tendencias estacionarias y otras fluctuaciones de forma inmediata”, explicó.

El milagro omnicanal

Este manejo de inventarios debe incluir un nuevo elemento, la multicanalidad, que implica el acceso de la mercancía desde cualquier canal o dispositivo desde el cual se acceda a la plataforma de servicios de la industria.

Michael Dieckmann, gerente general de Jetstereo Honduras, apunta a que con la omnicanalidad, también se deben evacuar todas aquellas dudas de los clientes, en su investigación del producto. Por ejemplo, afirma que es importante que en el mismo sitio, los consumidores puedan encontrar comentarios de otras personas, detalles técnicos del productos, comparación entre marcas y por supuesto, los precios de todas las opciones disponibles. Afirma que esa es una de las múltiples claves con las que se logra una enriquecedora experiencia de cliente.

“Esto se transforma en una experiencia de compra donde el cliente se informa, interactúa con el producto y finalmente compra tocando varios o todos estos puntos y cada vez de manera distinta.  Hoy en día pocos clientes realizan todos los pasos de su compra exclusivamente en tienda”, añade el gerente.

Entre tanto, Julio Velasco, director comercial de Solusoft, explica que lo conveniente es aliarse a empresas que desarrollen tecnología para dispositivos móviles, donde puedan albergar la omnicanalidad, sobre todo aquellas aplicaciones que se integren con las redes sociales, para obtener datos que le den a los vendors la capacidad de darle a sus clientes lo que necesiten y cuando lo necesiten, y resguardados bajo barreras de seguridad que se basen en los estándares PCI, especializados en el almacenamiento y transmisión datos tanto de clientes como de tarjetas bancarias.

Aunque son plataformas individuales, aquellas soluciones de inventarios y manejo de cadena, también deben ser amigables con el cliente, según el criterio de Guillermo Varela, director ejecutivo de GS1, quien además opina que los nuevos o más modernos sistemas de WMS (Warehouse Management Systems) deben de interactuar si o si con los sistemas de RFID y Voice Packing. “Múltiples empresas que no tienen capacidad de comprar un WMS buscan tener sistemas de manejo de inventarios bien estructurados bajo los principales principios de operación de un WMS para por lo menos garantizarse la automatización de los ingresos de mercancías, su ubicación dentro de la bodega, despachos y disponibilidad al cliente”, dijo Varela.

Con la mención del RFID nace otra controversia. Algunos proveedores del sector retail e incluso retailers, difieren sobre si la adopción de esta tecnología es conveniente o no para la industria.

Dentro de los criterios que se exponen a favor se vislumbra, por ejemplo, el hecho de que la implementación de esta tecnología le daría un mayor orden a los almacenes para conocer a fondo el estado de sus inventarios y además le daría una visión más amplia al cliente de los productos que está a punto de comprar. 

Valera afirma que el RFID es una tecnología indispensable en las operaciones de los centros de distribución no solo para manejar en tiempo real la información de las transacciones y tareas que se estén o  se deban realizar. El EPC/RFID es la solución de tecnología que más crece en el mundo en este momento, cadenas detallistas como Macy´s y Zara están, en este momento, dando la pauta en sus operaciones tanto de logística como en los puntos de ventas y Walmart en EE.UU., en sus centros de distribución, entre muchos otros actores de este sector.

En contra parte, la directora de Cegid, afirma que esta tecnología es muy cara para las industrias de retail nacionales y dice no estar convencida de que todas las empresas obtengan el retorno de inversión, aseveración que es sostenida por Dalton Jovel, gerente IT de Mega TK en Guatemala, que agrega, además, que esta es una tecnología que no está muy posicionada en el mercado, pero que no duda que vaya a tener auge en un futuro próximo.

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *