"Inversión en Costa Rica necesita del cobro por descarga de datos móviles"

 

Miguel Rivera Vargas.

 

Para los representantes de Movistar, Claro y el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), la modalidad de cobro por descarga de datos móviles que presentará la Superintendencia de Telecomunicaciones, entidad reguladora del servicio, es necesaria para poder incentivar la inversión tecnológica y empresarial en Costa Rica. Esto a pesar de que los usuarios finales demostraron total rechazo a la propuesta por argumentar que limita enormemente el acceso a Internet.

 

Según los expositores del foro abierto que se llevó a cabo el pasado lunes 23 de junio en San José, la capacidad de radiofrecuencia actual en Costa Rica así como la escasa recuperación de la inversión contra los costos actuales de servicio de Internet móvil, pueden hacer colapsar la red en un futuro cercano si no se aprueba el sistema de cobro por cantidad de datos móviles, en lugar del esquema actual que establece tarifas por velocidad de descarga.

 

También puede consultar: Banda ancha móvil creció 35% en primer semestre de 2014

 

Para los foristas, representantes de las empresas Claro, Movistar y Kölbi, uno de los principales problemas que enfrenta la industria de las telecomunicaciones en Costa Rica es el retorno de la inversión, esto porque actualmente los costos para el despliegue de plataformas y servicios de conexión móvil no coinciden con los montos establecidos para las velocidades por las que pueden optar los usuarios finales.

 

“Las redes requieren inversión, eso requiere a su vez capital, y ese capital espera un retorno al igual que en cualquier parte del mundo. Y es muy difícil por muy deseable que pueda ser, que un esquema de cobro por descarga ilimitada no se vuelva insostenible” explicó Carlos Gallegos, socio consultor de Ernst and Young, y moderador del foro.

 

Además, puede leer: ¿Son los datos móviles el futuro negocio de las Telecomunicaciones?

 

Aunque la discusión sobre integrar el cobro por descarga de datos en conexión móviles a Internet se ha centrado en la afectación que tenga sobre los usuarios finales, para las operadoras también es de suma importancia resaltar las implicaciones que tiene en la industria de telecomunicaciones.

 

Para Víctor García, gerente de Regulación de Claro, la continuidad de la modalidad de cobro por velocidad y no por cantidad de datos, resultaría en una limitación de crecimiento tanto tecnológico como comercial para Costa Rica, al no permitir un desarrollo sano, rentable y sostenible del crecimiento exponencial de datos móviles, una realidad innegable a nivel global.

 

“Es importante resaltar que en otros países la introducción del esquema de cobro por descarga, lejos de constituirse en una barrera para el uso de Internet, ha fomentado el uso y ha contribuido a cerrar la brecha digital” agregó García, sobre los factores que impulsan esta iniciativa.

 

También puede leer: Costa Rica da luz verde a la portabilidad numérica

 

El dilema continúa desde la perspectiva de los usuarios finales, sin embargo, para las operadoras, el tema trasciende y va más allá de una u otra modalidad de cobro, al recaer su preocupación en la capacidad de radiofrecuencia y recuperación de inversión. El panorama luce aún espeso al respecto, sin embargo, la resolución final y el tiempo dictarán si el camino que deba recorrer de ahora en adelante la industria de la movilidad en Costa Rica, es el correcto o no.

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *