IoT bajo amenaza

Editorial IT NOW

IoT botnets atenta contra la estabilidad del internet

Sergio Salazar Pacheco

Es común que hablemos apasionadamente del futuro como si fuera algo distante, sin embargo, el futuro es ahora. Randol Chen, Jefe de Arquitectura de Seguridad de Soluciones Seguras en Panamá afirmó que vivimos en una época donde todo está conectado y lo que no está, pronto lo estará. El Internet de las cosas (IoT por sus siglas en inglés),puede ser difícil de comprender, pero la realidad es que es simple. El IoT consiste en  que todos los dispositivos electrónicos estén conectados a internet, comunicándose entre ellos para brindar una mejor calidad de vida.

“Recibir una notificación en mi móvil indicando que se están acabando artículos del refrigerador o que luces y aires acondicionados inicien automáticamente mientras estaciono mi auto en casa; sonaba a película de ciencia ficción, pero conocemos que hoy día es posible gracias a IoT que no es más que extender Internet hacia dispositivos electrónicos de uso cotidiano”, comentó Chen.

Sin embargo, al decir “extender Internet hacia dispositivos electrónicos de uso cotidiano”, Chen refuta que las personas deberían sentirse inquietas, especialmente por la cantidad de malware y tráfico malicioso que existe en Internet; y al ser el IoT un dispositivo electrónico inteligente con dirección IP, se convierte en un objetivo para los atacantes.

Lea También: Se triplican ataques de malware a dispositivos IoT en el primer semestre del 2018

Según el Equipo de Investigación de Check Point, se están formando nubes masivas de botnets que atentan contra la estabilidad del Internet, principalmente alimentadas por dispositivos IoT. Con esto se crea un nuevo enemigo IoT Botnets, dispositivos IoT conectados que han sido infectados por un mismo malware y son controlados por un actor malicioso desde una ubicación remota.

“DDoS-as-a-Service ha disminuido la barrera para que cibercriminales atenten contra la estabilidad de compañías, ofreciendo el control sobre dispositivos IoT como un servicio de alquiler. Es un poco temprano para predecir estos ataques, pero a medida que la popularidad de IoT aumente lo hará de igual forma estas nubes que traerán consigo riesgo potencial de afectación a las redes empresariales. Tarde o temprano la tormenta llegará, asegúrese de estar protegido”, concluyó.

Este artículo está clasificado como: ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR