IoT frenaría la extinción de las abejas en el mundo

Editorial IT NOW

Tecnologías disruptivas agilizan la apicultura y detectan peligros en colmenas

Yessenia Acuña Marín

La población de abejas ha disminuido entre el 50% y el 80% por causa de la agricultura intensiva, el cambio climático y los plaguicidas.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, las abejas son las responsables de la polinización de 71 de las 100 especies de cultivos que proporcionan el 90% de los alimentos del mundo.

También: Las nuevas amenazas en el mundo del IoT

Inicialmente, Andreas Nickel, administrador de programas de ERP en SAP, desarrolló una solución de monitoreo de colmenas en Alemania donde se detecta si es necesario que el apicultor tome medidas para garantizar alimento suficiente durante la época de frío y la cantidad de néctar que las abejas han recolectado.

Sin embargo, el sistema resultaba a gran escala poco factible, por lo que decidió construir un modelo que fuera rentable y emitiera alertas a un celular o computadora cuando detecta amenazas como falta de alimentos, daños, migración o área inadecuada para la producción de miel. Estas amenazas se pueden detectar aunque la colmena se encuentre a distancia.

 “Introducir este tipo de tecnología a los diferentes países de Centroamérica es viable y factible porque las tecnológicas de vanguardia han madurado y han llegado a posicionarse en el mundo de una manera solida como por ejemplo hiperconectividad, supercomputación, computación en nube, Internet de las Cosas, inteligencia artificial y ciberseguridad. Estas tendencias son claves para desarrollar nuevos modelos de negocio sostenibles y rentables en la apicultura Centroamericana”, explicó John Rincón, especialista de Soluciones de SAP Región Norte de América Latina y el Caribe.

Recomendado: Las ciudades inteligentes se potencian de la mano del IoT

Las estaciones del año son mucho más cambiantes y los servicios meteorológicos podrían utilizar los datos que ofrecen los sistemas de Internet de las Cosas para localizar las colmenas bajo algún peligro; esto ha llamado la atención y curiosidad de la comunidad científica alemana.

Asimismo, el intercambio de esa información de una institución a otra podría proporcionar ideas clave a los apicultores para mejorar sus prácticas. Gracias a los procesos agroalimentarios digitales, esta industria aportará a la sostenibilidad del mundo.

Algunos procesos como el riego, la selección de semillas, la protección de cultivos y la fertilización son óptimos gracias a tecnologías disruptivas como Internet de las Cosas, inteligencia artificial, analítica y Big Data.

La optimización de otros procesos como utilizar activos y agilizar la cadena de suministro de alimentos para evitar desperdicios, también es posible gracias a estas tecnologías disruptivas.

“En SAP, combinamos el conocimiento de industria con tecnologías disruptivas para lograr en el sector agroalimentario aplicaciones, soluciones, análisis predictivos y simulaciones que permiten optimizar las estrategias de mitigación de riesgos. La tecnología digital está convirtiendo la granja en una empresa digital y al agricultor en un empresario digital”, indicó Randall Quirós, gerente general de SAP Centroamérica.

Los países de América Latina que son fuertes en la industria agrícola tienen la misión de innovar rápidamente y cambiar todos los aspectos de la industria para dar paso a la modernización.

 

Este artículo está clasificado como: , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR