IPV6 aún no seduce a instituciones públicas en Costa Rica

 

Daniela Quiró;s

 

Aunque el lanzamiento oficial del protocolo IPV6 se realizó; hace casi un año, el 88% de las instituciones pú;blicas de Costa Rica aú;n no cuenta con un plan para la implementació;n del mismo.

 

Así; lo informó; el Viceministerio de Telecomunicaciones la semana anterior. Debido a esta realidad, la entidad emitió; una disposició;n de acato obligatorio para todo el sector pú;blico que forzará a las instituciones a iniciar el cambio hacia el IPV6.

 

La fecha máxima para la transició;n de protocolo será el 30 de junio del 2015.

 

Dentro de las medidas que señala la disposició;n en el diario oficial La Gaceta, las instituciones deberán elaborar un plan de implementació;n, un inventario de hardware y software que no soportarí;a el IPV6 y un plan de compras para la sustitució;n del mismo.

 

La decisió;n la tomó; el Viceministerio tras conocer los resultados de un estudio donde se especificó; que el porcentaje de instituciones interesadas en hacer la transició;n era constante desde 2011. Es decir, tanto en el estudio realizado en el año 2012 como 2011,  la cantidad porcentual de instituciones con un plan de cambio hacia IPV6 se mantiene en 12% a pesar de aumentar la cantidad de entidades encuestadas.

 

La transició;n global de protocolos se dio debido al agotamiento de la cantidad de lí;neas IP y de  acuerdo con los expertos, este cambio permitirá un aumento en la cantidad de lí;neas  disponibles que pasará de 4 mil millones a 340 sixtillones.

 

IPv6 es un recurso efectivamente infinito, ya que se ocuparí;a más allá de todo el periodo de existencia de la Tierra para poder utilizar todas las direcciones que este protocolo ofrece”, aseguró; el director de Tecnologí;as Digitales del Ministerio de Ciencia y Tecnologí;a de Costa Rica (MICIT), Santiago Nú;ñez, previamente.

 

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *