IPv6, lo que usted necesita saber

Soy Digital

¿Sabe en qué consiste el nuevo protocolo? Contrario a algunos mitos la adopción correcta del IPv6 podría generarle grandes beneficios a las empresas.

 

Viviana Siles

 

La industria dio un giro cuando se entregó el último bloque de direcciones IPv4, a pesar que mantuvo grandes cantidades de información llegó la hora del cambio al protocolo de versión 6, pero algunos aún no conocen todo lo que implica.

 

¿Qué es el IPv6? Este se ha convertido en una gran interrogante para algunas empresas, sin embargo los expertos indicaron que el protocolo es completamente diferente a la versión anterior, pero a la vez no viene a reemplazarla debido a que cumplen funciones diferentes.

 

Información relacionada en: Instituciones públicas de Costa Rica son impulsadas a la transición de IPv6

 

“El protocolo IPv6 posee una mayor automatización y autoconfiguración que funciona como plug-n-play, con la facilidad de incorporar encriptación o utilizar la autenticación y encriptación en aplicaciones”, explicó Rafael Campos, gerente de investigación y desarrollo de Altus Consulting.

 

En resumen, mantiene las mismas funciones que el IPv4 para que los dispositivos se conecten a la red, solo que la versión 6 lo realiza a través de longitudes de 128 bits.

 

¿Cómo se realiza la transición?

José Gutiérrez, jefe de nuevos negocios de Cabletica comentó que la técnica más común es el stack doble mediante el cual ambas versiones pueden seguir funcionando al mismo tiempo, es decir se tiene corriendo una instancia con el IPv4 y otra con IPv6.

 

No obstante, Gutiérrez añadió que existen estrategias de tunneling donde se implementa el IPv6 y se debe pasar por algún medio- como un backbone- de IPv4 y se cree un túnel de comunicación.

 

 

La siguiente nota puede ser de su interés: Lanzamiento del IPv6 marca una nueva era del Internet

 

Mito vs Realidad

A través de una investigación Google destacó que el 3% de los usuarios de Internet a nivel mundial ha adoptado el IPv6, sin embargo el número no incrementa por los mitos de la industria.

 

La empresa explicó que algunos cibernautas indicaron que no necesitan el IPv6 porque aún pueden trabajar con el protocola anterior, así como la negación al cambio debido a los tiempos de los procesos.

 

 

Ante tal situación, Jose Gutiérrez de Cabletica recomendó que las empresas deben investigar previamente sobre el protocolo y realizar un plan estratégico para reducir vulnerabilidades.

Este artículo está clasificado como: , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR