ISOC indaga sobre la gobernanza de Internet

Soy Digital

Este año es clave en varios aspectos que incluyen una revisión al cambio de protocolo de Internet, seguridad de datos y la división digital entre otros. Costa Rica hablará del tema en abril.

 

Juan José López Torres
 

La Internet Society (ISOC) realizó una consulta global para conocer el estado de la gobernanza de Internet para tomar medidas que refuercen “los mecanismos del ecosistema” y tratar de encontrar una solución a los desafíos de las políticas durante este año.

 

Entre los aspectos importantes figuran los problemas que afectan a los cibernautas en materia de seguridad, superación de la división digital, privacidad y vigilancia masiva.

 

Le sugerimos: ¿Quién está detrás de la gobernanza de Internet?

 

En los últimos años, los escándalos sobre mecanismos de vigilancia a gran escala han marcado la pauta global y abierto el debate sobre la privacidad de información de los ciudadanos. En 2013, la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos estuvo en la mira por la interceptación de millones de datos provenientes de navegadores, mensajes de texto, correos electrónicos y redes sociales, entre otros, que dio a conocer Edward Snowden; y antes de eso las filtraciones de WikiLeaks.

 

 

La consulta de ISOC indagó además sobre el desarrollo de contenido local, la implementación de la versión seis del protocolo de Internet (IPv6) y el proceso de transición de la Autoridad de Números Asignados en Internet (IANA). Esto último se centrará en la transferencia de funciones a un mecanismo de diversas entidades sin que se comprometa la seguridad y estabilidad de Internet.

 

El IPv6 está vigente desde el 6 de junio de 2014, reemplazó la versión 4 debido a que se agotaron las direcciones de esa categoría y permite que en la actualidad los dispositivos móviles se conecten a la red.

 

Según la Organización regional que agrupa los ccTLD de América Latina y el Caribe (LACTLD), otro aspecto girará en torno al análisis de mejoramiento del enfoque de gobernanza “de múltiples partes interesadas para encontrar soluciones prácticas para el creciente número de problemas políticos, económicos, sociales, culturales y legales de Internet”. Para septiembre de este año, se prevé ocurra la transición de la IANA.

 

Con los datos de la encuesta, que recopiló la ubicación de los participantes y si su perfil es técnico, político, civil, empresario o educador, la Internet Society hará un informe de “la evolución del ecosistema… (y) entender el sentimiento colectivo” de los que forman parte de ella.

 

Costa Rica aborda el tema

 

Del 20 al 24 de abril de este año se celebrará en la ciudad de San José la Séptima edición de la Escuela del Sur de Gobernanza con participantes latinoamericanos y del Caribe para promover la inserción de jóvenes estudiantes y profesionales de diversas ramas a la discusión de principios, normas, reglas, procesos de toma de decisión vinculados a la evolución de Internet y el uso que se le da en la región.

 

Además: Costa Rica suscribe recomendación del Consejo de la OCDE sobre Políticas de Internet

 

El evento busca “formar a los nuevos líderes de opinión en temas relacionados con la Gobernanza de Internet en cada uno de los países de la región”, dijo la ministra de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones del país, Gisella Kopper.

 

En Centroamérica, Costa Rica es uno de los impulsores de alianzas para fortalecer un modelo de gobernanza inclusivo, abierto y libre, con una importante ponderación en la protección y seguridad del ciberespacio. El año anterior, realizó 100 sesiones sobre políticas de acceso a Internet, el futuro de la red, mejoras en el Trist Digital, Derechos humanos, así como recursos críticos.

Este artículo está clasificado como: , , , , , , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR