IT Breaks: 3 CIO que están reinventando la banca

Boris Ríos

La banca panameña  ha integrado la tecnología en sus procesos pero no aún en su experiencia con el cliente, por lo que debe agilizar su presencia en Internet y las redes sociales.

Esta fue una de las ideas centrales sobre las que giró el panel de CIO y  en el que participaron Álvaro Mejía, gerente de proyectos en Banistmo; Dany Yaker, vicepresidente de tecnología de Credicorp Bank; Juan Sarsanedas, vicepresidente adjunto de tecnología en Banvivienda, el cual moderó Damián Szafirsztein, vicepresidente ejecutivo de Grupo Cerca.

 

Álvaro Mejía señaló que “actualmente hemos lanzado nuestra app con la cual queremos llegamos a más usuarios.  El reto es la adopción de la aplicación. Queremos ir a la vertical de ese mercadeo geolocalizado, en el cual el cliente la adopta y el dinero se virtualiza”.

 

Por su parte, Dany Yaker señaló que están próximos  a lanzarse a la banca en línea mejorada. El objetivo que persiguen es automatizar los procesos y que sea una banca más amigable.

 

Juan Sarsanedas indicó que han trabajado en un sistema de inteligencia de negocios (BI).

“Todavía no habíamos llegado a la etapa en que un presidente de la compañía tomara decisiones con solo un clic. El reto más grande fue sentar a los altos ejecutivos en una mesa hasta lograr lo que se quería. El compromiso estaba por parte de toda la organización, esto fue clave”, indicó.

 

Lea más sobre:  IT Breaks: ¿Hacia dónde va el Bitcoin?

 

En su opinión, implementaron un proyecto que permite tomar decisiones rápidas y con información actualizada.

 

¿Cómo lidiar con fintech y blockchain?

En palabras de Mejía, es un tema que llegó para quedarse. “Los bancos tenemos regulaciones que plantean retos importantes. Los sistemas legados deberán adaptarse para poder integrarse y sacarle mayor provecho”, dijo.

Para Sarsanedas, blockchain trae múltiples validadores de las transacciones. Trae retos de regulaciones.

“Creo que hay que esperar que los bancos más grandes puedan ser un referente. La tendencia es big data y analítica para complementar lo que ya hacen los bancos. El reto es también de los reguladores para lograr explotar esa información”, agregó.

Vea también: IT Breaks: ¿Qué tiene que decir el sector financiero?

La banca del futuro

Dany Yaker explicó que es crítico que las entidades financieras se conviertan en inteligentes, en lugares empáticos, que sean capaces de gestionar la experiencia de cliente y no al cliente.

“La empresa es hacer más con menos. Nuestro entorno tiene un cambio constante, anteriormente cambiaba más lento. Tenemos el reto tecnológico de atender a nuestros clientes internos y externos. Hay que mantenerse con las luces encendidas para impulsar la consumerización”.

Para el ejecutivo de Banvivienda, la tendencia es big data y analítica para complementar lo que ya hacen los bancos. “El reto es también de los reguladores para lograr explotar esa información”, agregó.

Por su parte, Mejía concluyó que han cambiado los procesos internos para enfrentar los cambios de la industria. “Hay que llegar a conocer a los clientes a través del big data. Las redes sociales van a jugar un papel importante en el futuro”, dijo.

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *