IT Breaks: ¿Hacia dónde va el Bitcoin?

Boris Ríos

El Internet del conocimiento ha transformado varias industrias y la manera en que hacemos negocios, también ha provocado movimientos sociales y la forma en que nos comunicamos, sin embargo lo que no ha podido es transmitir valor.

 

En el año 2008 nació bitcoin, pero muchos hoy se preguntan: ¿No es bitcoin sólo una moneda?  Pues el bitcoin permite transmitir valor por medio de tres tecnologías disruptivas: blockchain, prueba de trabajo y red de consenso.

 

Diego Gutiérrez Zaldívar, CEO de RSK Labs, lo definió como “parte de la revolución de la web en los noventa” y, en la era de la Internet del valor, la clave estará en reconstruir por completo el sistema financiero actual.

 

Y la clave estará, según Zaldívar, en democratizar el acceso a servicios de ejecución de contratos de alta calidad para competencia en el sistema financiero.

“La capa de ejecución en la que estamos trabajando sobre bitcoin ya maneja 300 transacciones por segundo. Cualquiera podría construir PayPal sobre Rootstock. Es una relación directa entre el usuario de la aplicación y la red”, dijo.

 

Vea también: IT Breaks: CIO financieros revelarán sus proyectos innovadores

 

Contratos y propiedad inteligente

Sí, el código es la ley. Se transfiere los contratos a un lenguaje de programación. En un mundo globalizado para hacer negocios entre desconocidos es importante la reputación.

 

“No importa tanto el DNI, lo que una nación considera que soy, sino cómo me comporto a través del tiempo, si respeto o no los acuerdos y cómo realizo transacciones con otros. La reputación será la identidad del futuro”, concluyó Zaldívar.

 

Unos 2 200 millones de personas en el mundo están desbancarizadas. La mitad de ellas tendrá un smartphone en la mano en tres años. La tecnología tendrá el rol y el desafío de acercar las finanzas de una forma amigable, sencilla y en un solo click a personas que nunca antes pisaron un banco.

 

“Hoy en día cualquiera que esté en el mundo financiero entendiendo como el Internet de valor se está construyendo se puede llegar a nuevos mercados”, recalcó Zaldívar.

 

Bajo este ecosistema la inclusión financiera es una realidad. Por medio de un smartphone actualmente se pueden ofrecer servicios financieros y ampliar la base de clientes a través de la tecnología.

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *