IT para Pymes con modelos de consumo flexibles

Luis Arevalo

El nacimiento de nuevas Pymes bajo un esquema puramente digital hace necesario acercar recursos modernos a estos segmentos por medio de servicios XaaS

Las Pymes son un ejemplo de la transformación digital y de emprendimiento tecnológico ya que muchas están naciendo 100% digitales.

Esto hace necesario un acercamiento a los servicios innovadores de TI que se adapten a las necesidades y sobre todo, que no representen inversiones cuantiosas.  Por ejemplo los modelos de consumo flexibles XaaS se han popularizado y permiten su aceptación con mayor frecuencia.

Estos son servicios fundamentalmente basados en la nube y se refieren a tecnología como un servicio y no como una infraestructura o un software. Es decir, las empresas no compran la tecnología sino el servicio, lo que representa una menor inversión inicial, en la operación y mantenimiento, además de acceso sin nuevas inversiones a actualizaciones de los sistemas y ser innovadores.

Lea: El ABC de la nube en Latinoamérica

De acuerdo con el gerente de territorio para el sector Mid Market en Costa Rica, República Dominicana, Puerto Rico, El Salvador y Guatemala para Dell EMC, Etzel Bartuano, existen tres tipos de modelos XaaS y los describe de la siguiente manera:

  • SaaS o software como servicio: diseñado para usuarios finales y entregadas a través de la web, permitiendo conectarse a aplicaciones basadas en la nube.
  • PaaS o plataforma como servicio: es un entorno de desarrollo e implementación completo dentro de la nube.  
  • IaaS o infraestructura como servicio: es una infraestructura informática inmediata que se aprovisiona y administra a través de Internet, se encuentra como base de las dos capas anteriores.

Desafíos y beneficios

Para Francisco Javier Montesinos, gerente comercial de GBM Guatemala, los dos principales beneficios de estos sistemas es que no representan una inversión elevada para las Pymes y, sobre todo, que logran obtener una ventaja competitiva.  

“Hoy en día la tecnología está disponible y que mejor que poder gozar de ella sin hacer inversiones. Al no hacer inversión puedes dedicar el foco de la empresa a tu negocio”, resaltó Montesinos.

Además afirmó que habilitar tecnologías que logren darles ventaja competitiva a las compañías es importante para todas aquellas tradicionales que quieren superar el reto de sumarse a la ola de la transformación digital.  “Es importante que toda inversión/implementación de información esté alineada a la estrategia de la compañía y contemplar tres pilares claves: propósito, procesos y personas”, comentó.

También: La nube aún vuela alto en América Central

Mientras tanto, los riesgos en ciberseguridad parecen ser reales para servicios XaaS y una de las preocupaciones más importantes de los potenciales usuarios de éstos, algo que pasa sin duda por la confianza de los proveedores y un orden en la cadena de suministros por la multiplicidad de actores involucrados.

Sin embargo, el director general de HP para Centroamérica y el Caribe, Rodolfo Pilipiak, afirmó que “justamente el modelo XaaS permite también abordar la seguridad como un servicio en un panorama que sigue evolucionando”.

Sobre todo, resaltó que se puede fortalecer el sistema de protección de endpoint, tomando en cuenta que, durante 2018, el 64% de las empresas experimentó una brecha significativa a través de un dispositivo endpoint, según el Ponemon Institute.

Cifras que reveló HP demuestran el impacto que estos servicios pueden llegar a tener, ya que según afirman por medio del programa de Managed Print Services y el Suministro por Suscripción, basados en XaaS, las empresas pueden reducir el consumo de energía hasta el 40%, bajar el costo de imagen e impresión hasta el 30% y disminuir el desperdicio de papel en el 25%.

Además: Computación en la nube y evolución del almacenamiento

En el tema de la seguridad de la data, “el proveedor de los servicios XaaS debe cumplir con estándares internacionales y certificaciones que garanticen que cumplen con los requerimientos para resguardar y proteger los servicios alojados en la nube”, comentó el gerente del grupo de negocios de nube de Microsoft Centroamérica, Erick Sosa.

Además, resaltó que este tipo de servicios permiten a las Pymes y toda empresa que los utilice, agregar de forma fácil y sencilla funcionalidades de analítica de datos, sistemas cognitivos e inteligencia artificial, tecnologías que sin duda impactan de forma positiva en cualquier giro de negocios.

Este artículo está clasificado como: ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR