IT, un reto para los industriales

IT, un reto para los industriales

Juan José López Torres @jjlopezt

El sector industrial de América Central está consciente de que las tecnologías de información y comunicación han modificado el comportamiento de la sociedad, por lo que deben adaptarse a nuevos enfoques basados en ellas.

Recientemente, en Guatemala, se celebró la Primera Cumbre Regional Industrial, la cual tuvo un importante componente de realidades tecnológicas que ya tienen efecto, así como las reacciones que causarán a futuro.

Conozca: 5 estrategias para acelerar la transformación del negocio

Juan Carlos Tefel, vicepresidente de la Cámara de Industria de Guatemala, y presidente de comité organizador de la Cumbre, reconoció que “los empresarios actualmente enfrentamos grandes retos ante la llamada Cuarta Revolución Industrial, lo que nos obliga a adoptar enfoques innovadores y disruptivos que permitan la gestión de transformaciones y asimilar con rapidez las nuevas tecnologías”.

Uno de esos enfoques disruptivos se centró en el planteamiento de crear sinergias entre las empresas y las startups para optimizar procesos y rutinas que no han tenido los resultados esperados en el pasado. Otro, se centró en la conectividad entre tecnología y la visión de negocios, los retos y los mecanismos para sortearlos.

Aunque la región tiene un crecimiento lento en cuanto adopción tecnológica, si se le compara con otras regiones, cada vez se está normalizando la discusión sobre transformación digital, robótica, cognitiva, Internet de las Cosas y la nube.

Para Edwin Kestler, co founder y CTO de Flatbox, “Guatemala se encamina de buena manera a la incorporación de operaciones inteligentes; sin embargo serán necesarios muchísimos más esfuerzos transversales entre varios sectores, como el de telecomunicaciones y el de logística para lograr avanzar a un nivel superior”.

Por su parte, Carlos Enrique Rivera, secretario general de la Federación de Cámara y Asociaciones Industriales de Centroamérica y República Dominicana (Fecaica), hizo ver que las empresas deben actualizarse tecnológicamente para poder enfrentar las condiciones de los años venideros.

“Si no se adecuan a esos sistemas de competencia puede irles muy mal en el futuro“, sentenció Rivera.

Además: ¿Cómo propiciar la transformación digital en su empresa?

En ese mismo orden, el vicepresidente de la Cámara de Industria de Guatemala, Juan Carlos Tefel, indicó que no hay tiempo para retrasarse, si se quiere volver la vista hacia los mercados internacionales.

En el evento, que además abordó temas sobre emprendimiento y tecnología, tips legales para startups y el rol de las universidades en la innovación, fue galardonado el desarrollo de aplicaciones para diversos objetivos, como neuromarketing digital, envío y recepción de paquetería, así como para pedidos de comida a domicilio.

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *