10 ventajas de la identificación móvil para ciudadanos y gobiernos

Jorge Castrillo, vicepresidente de soluciones de identificación gubernamentales para Latinoamérica y el Caribe de HID Global

Cuando decimos que toda la identidad de una persona se puede portar en el teléfono móvil no estamos hablando de una película futurista. Es una opción real y, de hecho, trae muchas más ventajas que tener que llevar consigo una serie de documentos civiles que hasta ahora le permitían a las personas acceder a diferentes servicios gubernamentales y privados: cédula de ciudadanía, licencias de conducción, tarjetas bancarias, acceso físico, entre otros.

Aquí te mostramos diez importantes ventajas de portar una identificación móvil, tanto para la seguridad de las personas como para la optimización de recursos y procesos de los gobiernos.

1. Ya nadie sale sin su teléfono móvil

En un estudio de Pew Research Center se pronosticó que para 2017 más de un tercio de la población tendrá un teléfono inteligente. Según Statista, para este mismo año habrá 2.600 millones de usuarios activos de teléfonos inteligentes y para 2020 serán 6.100 millones. Esto significa que habrá un momento en que la cobertura será casi total. Y para nadie es un secreto que al salir de casa es más fácil olvidar la cartera o las llaves antes que el celular. Esto minimiza las posibilidades de que un ciudadano olvide su identificación en casa y mejora su experiencia y comodidad.

 

  1. Comodidad: basta de empapelarse

Al tener toda la identidad centralizada en un único dispositivo liviano, portable y accesible, la experiencia de usuario mejora sustancialmente, el ciudadano no se ve obligado a estar recordando constantemente guardar sus documentos en la cartera y los procesos son mucho más cómodos y sencillos.

3. Mejor relación con los gobiernos

La identificación móvil abre una novedosa gama de formas en que los ciudadanos pueden interactuar con los gobiernos, las fuerzas del orden, los encargados del parque automotriz, los funcionarios y las autoridades fronterizas. Acceder a servicios remotos y contar con información completa, actualizada y centralizada, son algunos beneficios.

4. Mejor seguridad, menor amenaza

Hoy en día, al perder una identificación física se corre el riesgo de que caiga en manos maliciosas que hagan uso indebido de este documento. Es necesario hacer la denuncia, gestionar un nuevo documento, pagar por él y, en ocasiones, esperar algunas semanas. Una identificación móvil reduce este riesgo y optimiza el proceso: los teléfonos inteligentes actuales cuentan con niveles de seguridad diversos para el acceso a la información: biometría, claves, patrones de desbloqueo, entre otros. De tal modo que acceder al documento de identificación se dificulta. Y además, no se pierde, pues se almacena en la nube.

5. Control de la información privada

Las identificaciones móviles permiten controlar los niveles de privacidad. El usuario puede decidir qué información comparte, con quién y cuándo. Un documento físico, por ejemplo, tiene información más detallada que va desde la fotografía, hasta la talla y el tipo de sangre, datos que no son importantes cuando se va a pagar una compra en un centro comercial.

6. Protección adicional para las fuerzas del orden

Las identificaciones móviles permiten la recuperación segura y en tiempo real de información sobre accidentes, delitos o seguros, mediante una transacción que puede realizarse a una distancia segura. Este puede ser el futuro de una mejor interacción entre la policía y los ciudadanos, la cual podrá permitir que los agentes de policía puedan evaluar mejor una situación antes de acercarse a un determinado individuo.

7. No más tramitomanía. El tiempo es oro.

Esta tecnología permite a los ciudadanos actualizar su información de forma remota sin tener que desplazarse hasta las oficinas respectivas. De esta manera el ciudadano evita largas filas y los gobiernos pueden emitir, revocar o cambiar las identificaciones ciudadanas de manera más eficiente, segura y rápida.

8. Mejores funciones y más fuentes de ingreso público

Como todas las tecnologías, las identificaciones móviles pueden ofrecerse en distintas gamas, dependiendo de la cantidad de servicios, herramientas y funciones que se les asigne. Esto constituye una nueva línea de negocio para los gobiernos, ya que podrán ofrecer esta tecnología segmentada (empresa, personas, corporaciones, etc.) y ofrecer funciones adicionales a quienes así lo requieran.

9. Ya no hay que temerle a las transacciones en línea

Las identificaciones móviles permiten a los ciudadanos identificarse de forma segura en sitios web y aplicaciones de terceros directamente desde su teléfono inteligente. Con esta solución las personas podrán verificar la identidad de un vendedor y confirmar la propia en casos de transacciones donde está en riesgo el dinero.

 

  1. Identificación 24/7

De nuevo, cualquiera podrá olvidar en casa su cartera, sus llaves o hasta sus zapatos. En cambio, la probabilidad de olvidar el teléfono es menor, y si sucede, no es un sacrificio regresar por él. Sobre todo cuando se trata de un teléfono inteligente desde el que manejamos casi toda nuestra vida laboral, familiar y social. Así que nuestra identificación móvil estará disponible para su verificación ante las autoridades todos los días y a toda hora. A esto se le suma que esta tecnología permite portar varias identificaciones al tiempo, así que tendremos en un solo lugar toda nuestra identidad y documentos necesarios para vivir como ciudadanos ante el gobierno, las entidades públicas y las organizaciones privadas.

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR