4 claves para dominar la cadena de suministro

Guillermo Varela Brenes, CEO Asociación GS Uno Costa Rica.

Toda compañía está inmersa en un encadenamiento, es decir, no está aislada. Por lo tanto, debe tener excelentes relaciones hacia atrás con sus proveedores y hacia adelante con sus clientes.

Por esta razón, las herramientas tecnológicas que las organizaciones necesitan deben ir enfocadas en administrar eficientemente cada uno de los eslabones de la cadena de abastecimiento.

Las empresas, sin importar su tamaño o tipo, deben tener una guía personalizada sobre las herramientas que requieren para aumentar su rentabilidad. Existen soluciones integrales para cada tipo de empresa a lo largo de la cadena de suministro a través de estándares globales que están divididos en cuatro grupos:

1- Identificaciones: Son llaves que permiten a las empresas identificar envíos, productos, ubicaciones y activos de manera única en todo el mundo. Dan a las empresas una forma eficaz de acceder a la información de cada uno de los elementos en su cadena de suministro y compartir esta información con los socios comerciales. Algunos ejemplos de estos estándares son:

*GLN o Número Global de Localización: Está codificado tanto en un Código de Barras o Etiqueta EPC / RFID para identificar automáticamente lugares como el almacenamiento en una bodega, el destino de una estiba, o el origen de un producto.

*GTIN o Número Global de Artículo Comercial: Identifica los tipos de productos en cualquier nivel de empaque (por ejemplo, unidad de consumo, paquete interior, caja, estiba).

2- Códigos de barras y EPC/RFID: Transportan la información de las identificaciones, los códigos de barras pueden ser unidimensional o bidimensional o bien pueden viajar en un chip (EPC). Se utilizan para codificar información tal como números de producto, números de serie y números de lote. Los Códigos de Barras juegan un papel clave en las cadenas de suministro de los minoristas, fabricantes, proveedores de transporte y hospitales entre otros. Los más conocidos son:

*CTIN: utilizado en la identificación de unidades de consumo y unidades de distribución

*GS1 DataMatrix: Es utilizado principalmente en la industria farmacéutica

*Código GS1 QR: Ofrece la capacidad de almacenar gran cantidad de información. Su uso más común se realiza en la publicidad.

3- Intercambio electrónico de datos (EDI): Estos estándares permiten el intercambio estructurado de la información logística y comercial por medio de mensajes comerciales electrónicos en cada sector de negocio. Se pueden implementar en diversas partes de la cadena suministro, por lo que se optimizarán los diversos procesos e incrementará la oferta de valor. Dentro de estos estándares destacan:

*EDIFACT y XML:   Son estándares de GS1 que permiten el intercambio electrónico eficiente y preciso de los datos empresariales entre socios comerciales. Los más frecuentes son orden de compra, aviso de despacho, confirmación de recibo, factura electrónica y procesos de pago.

4- Herramientas logísticas: Permiten la automatización   de los procesos de negocios mediante la integración e interacción de diferentes estándares GS1. Los estándares representativos de este grupo son:

*Trazabilidad: Consiste en utilizar los estándares GS1 para identificar todos los momentos que atraviesa un producto desde su origen en materia prima hasta su exhibición para el consumidor final pasando por almacenamiento y transportación.

*Calidad de Datos: Mediante la utilización de los estándares de identificación y captura se toma toda la información y características físicas de un producto, se verifica que dicha información cumpla con todos los aspectos establecidos por GS1, que sea consistente con el producto al que hace referencia y se comparte en un catálogo electrónico, que es una gran base de datos que utilizan las cadenas comerciales y proveedores para compartir información.

Todos los empresarios pueden conocer más de estas herramientas a través de cualquiera de nuestros asesores, mediante el programa de capacitación y ahora participando  del nuevo Centro de Conocimiento GS Uno.

Este novedoso centro es un laboratorio multiplataforma que simula las distintas etapas de la cadena de comercialización en diferentes sectores y muestra las tendencias y herramientas tecnológicas que los empresarios requieren para aumentar su competitividad.

De esta manera, quienes participen de esta metodología, experimentarán a través de estaciones en las que interactuarán con distintas herramientas que luego podrán implementar en sus empresas y que incrementarán la eficiencia en su sector de negocio.

Como vemos, para fomentar la innovación en las empresas, se necesita una visión más amplia de la cadena de producción para poder identificar las herramientas que impulsan la competitividad y rentabilidad.  En la Asociación GS Uno Costa Rica, tenemos las puertas abiertas para quienes deseen conocer cuáles estándares requiere su negocio.                                                                                                          

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR