Big data en la industria de telecomunicaciones

Julio Pallavicini, Oracle

Estas acciones se realizan con el fin de alinear los procesos con los objetivos de negocio, ejecutar más eficientemente sus operaciones y sobre todo, responder de manera más ágil y oportuna, mejorando su “time to market” en un escenario altamente competitivo.

 

Big data puede convertir datos de cualquier fuente, estructurada o no, en verdadera información de alto valor para transformar el negocio, innovar en productos y servicios, así como tomar mejores decisiones en tiempo real para liderar el mercado.

 

Compañías líderes del mercado son conscientes de la existencia de altísimos volúmenes de datos provenientes de múltiples fuentes internas y externas, como por ejemplo los dispositivos móviles.  Esta tecnología reporta y proporciona muchos de los códigos de diagnóstico convencionales en tiempo real sobre la calidad de servicio.

 

Por ejemplo, es capaz de obtener y transmitir datos relacionados con la satisfacción del cliente en su contexto ambiental y sentimental, como el gusto o desagrado ante un producto o servicio brindado por cualquier empresa, por medio de redes sociales, chat o retroalimentación vía web con la misma empresa o por medio de otras aplicaciones.

 

Como consecuencia, las empresas están aprendiendo a combinar y reinventar los procesos analíticos y de negocios para definir una nueva cadena de valor más personalizada que les permita tener una visión integral de todo lo que está pasando en su entorno y que les afecta directamente. En este sentido, Big Data ya es un éxito por definición; ya que las empresas que lo han adoptado como concepto y estrategia, están incrementado la lealtad de marca, descubriendo verdades, realizando predicciones con alto grado de precisión, poniendo de manifiesto la fiabilidad del producto y/o servicio y mejorando los procesos internos.

 

Si bien muchas de las técnicas para procesar y analizar estos tipos de datos han existido desde hace algún tiempo, ha sido la proliferación masiva de datos y los modelos de computación de menor costo los que han alentado su adopción más amplia. Adicionalmente, Big Data ha popularizado dos tecnologías fundamentales para almacenamiento y procesamiento: Apache Hadoop y NoSQL database.

 

Big Data también ha sido definida por la existencia de cuatro características principales llamadas las cuatro “V”: volumen, velocidad, variedad y valor. La existencia de ciertos atributos en dichas características son los que determinan y justifican la incorporación de un proyecto Big Data en la Arquitectura de Información en cada empresa.

 

Finalmente, es importante señalar que una estrategia de Big Data necesita ser gestionada como un proceso de alineación de los requerimientos de negocio con la gobernabilidad de los datos, como un proyecto integral dentro de la arquitectura de gestión de la información.

Por: Julio Pallavicini, Arquitecto de Soluciones Oracle

Este artículo está clasificado como: , , , , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR