Computación en la nube y evolución del almacenamiento

Lenildo Morais, Maestro en Ciencia de la Computación por la Universidad Federal de Pernambuco.

En un sistema de computación en nube, hay un cambio significativo en la carga de trabajo. Los ordenadores locales ya no tienen que hacer todo el trabajo pesado cuando se trata de ejecutar aplicaciones. La única cosa que el equipo del usuario debe ser capaz de ejecutar es el software de interfaz de sistemas de computación en nube, que puede ser tan simple como un navegador web y red se ocupa del resto. Existen 03 tipos comunes de nubes disponibles, es decir, nube privada, pública e híbrida, que se representa en la Figura 1.

Una nube privada se basa en un conjunto de recursos compartidos, cuyo acceso limitado límites organizativos. Los recursos se accede a través de una intranet privada y segura, y son todos propiedad y controlado por la organización de TI de la empresa. En esencia, el modelo de negocio de computación en nube es traído y administrado internamente para permitir servicios de TI compartidos.

Una nube pública es un dominio en el que la Internet pública se utiliza para obtener servicios en nube. Los recursos que componen estos servicios son propiedad de sus proveedores de servicios de nube.

Una nube híbrida es una combinación de nubes privadas y públicas, donde los servicios de cada dominio se consumen de forma integrada e incluyen una relación extendida con el servicio externo seleccionado proveedores.

Modelos de Servicio de Computación en Nube

Las nubes privadas y públicas sirven como backbone para una variedad de diferentes modelos de servicios de computación en nube, proporcionados en la Figura 2. Actualmente, el sector ha adoptado con éxito tres tipos comunes de modelos de servicios de computación en nube.

Infraestructura como servicio (IaaS), es un modelo de servicio en torno a servidores (capacidad de computación), capacidad de almacenamiento y ancho de banda de red.

Plataforma como servicio (PaaS) proporciona una plataforma administrada externamente para crear e implementar aplicaciones y servicios. Este modelo generalmente proporciona herramientas de desarrollo, como bases de datos y estudios de desarrollo, para trabajar con las estructuras proporcionadas, así como la infraestructura para alojar la aplicación construida.

Software como servicio (SaaS) es simplemente tener un sistema de software en ejecución en un equipo que no pertenece al cliente y no está en las instalaciones del cliente.

FIGURA 2: Tipos de Modelos de Servicios en la Nube

 

  1. Almacenamiento en Nube

El rápido crecimiento de los datos y la necesidad de mantenerlos más seguros y más largos exigirán que las organizaciones integren que administran y utilizan sus datos, de la creación al final de la vida. El almacenamiento en nube ofrece un gran conjunto de almacenamiento disponible para su uso, con 03 atributos: Acceso a través de API de servicios Web en una conexión de red no persistente, disponibilidad imediata grandes cantidades de almacenamiento y pagar por lo que usted utiliza.

Básicamente, el suscriptor de almacenamiento en nube copia los datos en cualquiera de los servidores de datos de la nube proveedor de almacenamiento. Esta copia de datos estará disponible para todos los demás servidores de datos de almacenamiento en nube proveedor con redundancia en la disponibilidad que garantiza que los datos del suscriptor sean seguros ada sale mal.

  1. Cloud Storage API

Una API (Application Programming Interface) de Cloud Storage es un método para el acceso y el uso de un sistema de almacenamiento en nube. Los más comunes de estos tipos son REST (RE Representational State Transfer) aunque existen otros, que se basan en SOAP (Simple Object Access Protocol). Una de las características más importantes del REST es que es una arquitectura “sin estado”.

Esto significa que todo lo que se necesita para completar la solicitud para la nube de almacenamiento se encuentra en la solicitud, para que una sesión entre el solicitante y la nube de almacenamiento no es necesaria. El Cloud Storage es para archivos que, algunos se refieren como objetos, y otros llaman datos no estructurados. Cloud Storage es almacenamiento para archivos que es fácilmente accesible por Internet.

 

  1. Problemas en el Almacenamiento en Nube

El almacenamiento en la nube llama la atención de los gerentes de TI con su costo y capacidad comparativamente bajos ajustar la capacidad. Aunque el almacenamiento en nube ofrece reducción en el costo de inversión de capital, los clientes deben enfrentarse algunas de las cuestiones técnicas, de integración, seguridad y organización a varios niveles. En los siguientes puntos se incluyen como en TI las personas están vacilantes en aceptar los servicios de nube:

  • Control sobre los Datos

Como los datos residen fuera de la infraestructura de la empresa, se percibe que la empresa puede perder el control sobre los datos. Aunque las preocupaciones son en gran parte hipotéticas y psicológicas en lugar de reales, debido a la inmadurez de los servicios en nube.

  • Interoperabilidad y Control

La complejidad del uso del almacenamiento en nube es algo que muchos clientes subestimar. Cada proveedor tiene diferentes métodos de acceso, API no estándar que hacen integrar aplicaciones, como el archivado o el uso compartido de archivos con almacenamiento en nube, es difícil y caro.

  • Rendimiento y Seguridad

El acceso a datos en la nube está obviamente limitado por la tasa de transferencia y latencia de la red y. Apesar de mejoras drásticas en el rendimiento de Internet, sigue siendo malo en comparación con el almacenamiento de red local. Aunque algunos proveedores intentan mejorar la velocidad de transferencia con varias técnicas locales de almacenamiento en caché y compactación, estos no mejoran la latencia de Internet.

 

  • Adecuación de Aplicaciones

Un tipo de datos más estáticos, datos inactivos, como aplicaciones que incluyen La copia de seguridad y el archivado en línea son los más adecuados para el almacenamiento en nube.

La computación en nube representa el siguiente paso evolutivo hacia la TI elástica. Transformaciones de emergencia en la nube el modo en que la infraestructura de TI está constituida y gestionada a través de servicios de consumo de infraestructura, plataforma y aplicaciones.

Esta idea convierte la infraestructura de TI de una “fábrica” en una “cadena de suministros”. Hay puede ser una etapa para venir cuando Internet va a ser el canal de comunicación para los medios de comunicación masiva, entonces no podemos imagina un mundo sin almacenamiento en nube, porque mantener la propiedad y mantener un volumen enorme de datos en nuestros la infraestructura propia es inimaginable.

Entonces, el almacenamiento en nube automáticamente capturará todo el mercado como vemos alquiler de casas alquiladas para los inquilinos, que es una situación inevitable y una obligación en una ciudad en crecimiento populoso.  

Este artículo está clasificado como: , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR