Confianza, la brecha que llena Blockchain

Marielisa Mata, subject matter expert Blockchain

Cuando pensamos en algunos de los grandes inventos de la historia de la humanidad, vemos cómo han solucionado brechas que existían para ese momento. La imprenta, por ejemplo, llenó un hueco en lo que podríamos llamar la “brecha del conocimiento”.

En aquel entonces el saber sólo llegaba a personas escogidas por los dioses. Cuando se inventó la imprenta, se le permitió a cualquiera tener acceso a la información. Otro caso es el de Internet, que ha llenado la “brecha de la distancia”. El mundo es mucho más pequeño de lo que era hace 40 años. Hoy se puede tramitar o comunicarse con casi cualquier persona sin importar la distancia.

Esto nos lleva a una nueva brecha, la “brecha de la confianza”. Durante mucho tiempo, la confianza se construía alrededor de las relaciones. Si alguien necesitaba dinero se lo pedía a una persona de su comunidad, donde todos se conocían, si esa persona no lo pagaba, todos se enterarían de que no era de fiar.

A medida que la sociedad se ha hecho más compleja y las rutas de comercio se amplían, hemos creado instituciones más formales como bancos, gobiernos y corporaciones. Estos entes ayudaron a organizar el comercio mientras aumentaba la desconfianza y la complejidad.

Actualmente, con el Internet, hemos puesto las entidades en la red. Creamos plataformas de mercado como Amazon, eBay, Alibaba, empresas más rápidas que actúan como intermediarios y que facilitan nuestra actividad económica.

Entonces, ¿qué es Blockchain y cómo elimina la “brecha de confianza”? La tecnología de Blockchain es una base de datos descentralizada que almacena un registro de activos y transacciones en una red distribuida. Es un detalle público de quién posee qué y quién gestiona qué. Las transacciones se protegen con criptografía, y el historial se guarda en bloques de datos que más tarde se agrupan y protegen.

Esto crea un listado que no se puede modificar ni falsificar de todas los movimientos de la red. El registro se
copia en todas las computadoras que pertenecen a ella, lo que hace casi imposible que se modifique alguna transacción. Esta tecnología no es una aplicación o una compañía. Es algo más parecido a Wikipedia, donde podemos verlo todo.

Es una visión compuesta que cambia y se actualiza constantemente, donde se consigue rastrear los cambios como en Wikipedia, y crear wikis o transacciones. Blockchain almacena el historial de custodia, propiedad y ubicación de activos como el dinero digital, un contrato, objetos físicos o incluso información personal identificable.

Por supuesto, hay más detalles técnicos en Blockchain, pero esencialmente, así es como funciona. Ahora hablemos de tres formas de incertidumbre o desconfianza, a las que nos enfrentamos diariamente y que esta tecnología puede cambiar. Estas incertidumbres son: cómo saber con quién negociamos, tener visibilidad de una activo y tener un recurso si las cosas no salen bien.

Comencemos por saber con quién negociamos. Digamos que quiero comprar un celular usado en Corotos.com. Lo primero que haría es buscar al vendedor a quien voy a comprar. ¿Es un usuario conocido? ¿Tiene buenas críticas y votos, o no tiene ningún perfil? Todo esto verifica nuestra identidad, que construimos diariamente y usamos para disminuir la incertidumbre sobre con quien tratamos. El problema es que estas identidades están muy fragmentadas.

Piensen en cuántos perfiles tienen. Blockchain nos permite crear una plataforma global abierta en la que se puede almacenar cualquier verificación sobre cualquier individuo de cualquier fuente y administrada por nosotros mismos. Más que un perfil, esto significa poder revelar diferentes atributos de forma selectiva que ayudan a facilitar el comercio o la interacción.

La segunda incertidumbre bastante habitual es la falta de transparencia en las interacciones. Digamos que me van a enviar el celular que compré, por correo. Querría tener cierta transparencia. Querría saber que el producto comprado es el mismo que voy a recibir en el correo y que hay algún registro de cómo ha llegado. Este no es sólo el caso con
dispositivos electrónicos, sino también con muchos tipos de bienes y servicios, cosas como medicinas, bienes de lujo, cualquier tipo de servicio o producto que no queremos que se falsifique.

El problema en muchas compañías es que están gestionando a todos los comerciantes en una cadena de suministros horizontal. Todas estas personas involucradas en la producción no tienen la misma base de datos. No utilizan la misma infraestructura, por lo que se hace muy difícil ver un producto evolucionar transparentemente.

Con Blockchain, podemos crear una realidad compartida conectando entidades que no confían. Esto quiere decir que los nodos de la red no necesitan conocerse el uno al otro o confiar el uno en el otro, porque ambos tienen la capacidad de monitorear y validar la cadena de bloques y transacciones ellos mismos. Volviendo a Wikipedia, es una base de datos compartida, y aunque tiene múltiples lectores y múltiples colaboradores, contiene una sola verdad.

Podemos hacer esto con Blockchain, elaborar una base de datos descentralizada tan eficiente como un monopolio, sin designar una autoridad central. Todos los comerciantes, todo tipo de compañías, pueden interactuar usando la misma base de datos sin confiar el uno en el otro. Para los consumidores esto significa mucha más transparencia.

La última incertidumbre a la que nos enfrentamos a menudo es una de las más abiertas, y es el incumplimiento. ¿Qué pasa si no me mandan el celular? ¿Me van a devolver el dinero? Blockchain nos permite escribir contratos inteligentes, contratos vinculantes, entre individuos que pueden garantizar que el acuerdo se va a cumplir sin la imposición de una tercera persona.

Si volvemos al ejemplo del celular, podríamos pensar en un fideicomiso. Usted está pagando por el teléfono, pero no necesita liberar los fondos hasta que no verifique el cumplimiento de todas las condiciones acordadas con el vendedor. No quiero que tengan la impresión de que Blockchain lo soluciona todo, incluso cuando lo medios han dicho que acabará con la pobreza mundial, y solucionará la falsificación de medicamentos.

En verdad, esta tecnología está en desarrollo, y vamos a tener que presenciar varios experimentos y posibles fracasos antes de poder entender todos los casos de uso para nuestra economía. Pero hay mucha gente trabajando en ello, desde instituciones financieras hasta compañías tecnológicas, empresas emergentes y universidades.

Blockchain nos da la capacidad digital de crear un registro de intercambios personales o monetarios, de todo tipo de activos digitales y físicos, incluso de nuestros propios atributos, de una forma totalmente nueva.

En cierto modo, se convierten en una institución tecnológica que tiene muchas de las ventajas de las organizaciones tradicionales a las que estamos acostumbrados, pero de una forma descentralizada. Así que debemos empezar a prepararnos, porque estamos a punto de conocer un mundo donde los entes dispersos y autónomos desempeñarán un papel muy importante.

Este artículo está clasificado como: , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR