¿Cuál es el principal reto de TI que el CIO enfrentará este año?

El año 2020 trae como reto más importante para nuestra región el tema de integración de tecnologías para la reducción de costos y aumento de la eficiencia en los procesos de las empresas. Esta integración se basa en los servicios de Nube Híbridos y los algoritmos de Inteligencia Artificial.

A nivel internacional estamos viendo como empresas están obteniendo resultados al implementar algoritmos que reemplazan muchas veces al analista de información y a los agentes de servicio al cliente. Tal es el caso de una empresa retail en USA que redujo el tiempo que necesitaba para abastecer sus tiendas físicas tomando en cuenta incluso el clima, fecha del año y patrones de compra. Este proceso tomaba semanas con herramientas de inteligencia de negocios, pero un algoritmo de inteligencia artificial toma unos minutos en predecir el abastecimiento de inventarios.

Lea: IA aplicada al negocio, ¿cómo aprovecharla?

El reto para las empresas de tecnologías de información en nuestra región es llevar de la mano a las corporaciones sin importar su tamaño a la adopción de esta tecnología emergente y vanguardista para hacer más eficiente sus procesos, servicio al cliente y a la vez reducir costos.

Servicios de Nube Híbridos

Los servicios en la Nube están jugando un papel muy importante en la reducción de costos e incremento de la eficiencia en los sistemas. Las empresas reducen costos tanto en hardware como en el personal necesario para mantener esos centros de datos. Amazon, IBM, Azure están entre los jugadores más importantes.

El reto es contar con consultores de informática que nos lleven de la mano como empresa hacia la migración de datos y aplicaciones en este modelo híbrido. 1 se muestra un pequeño ejemplo de este concepto.

En la figura 1 se muestra un pequeño ejemplo de este concepto
En la figura 1 se muestra un pequeño ejemplo de este concepto

Inteligencia Artificial

El consultor de informática se centra en la creación del Data warehouse que puede ser incluso un “Big Data” con Hadoop ó simplemente una base de datos OLAP ó ROLAP y tomar estos datos y transferirlos a un algoritmo de inteligencia artificial que se utilizará para que de forma automática sugiera compra de productos, prediga el riego de las plantaciones, evite un fraude ó simplemente califique a un cliente para sugerir si es apto para un producto financiero.

También: Descubra el motor de IA  que impulsa a Glovo

El reto es hacer uso de la inteligencia artificial para apoyar a las empresas a tomar decisiones más rápidamente, sin intervención de los analistas de información.

En el análisis de redes sociales, el algoritmo puede ubicarme por posición geográfica, saber que marcas me gustan (likes) y comparar las compras que he realizado en la empresa, todo esto para poder perfilarme en tiempo real y recomendarme un producto cuando entre en la tienda físicamente ó a través de una notificación a través de los portales electrónicos ó una aplicación móvil.

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *