La integración de un gran aliado

Ing. y MSeg. Josué Mario Guillén Rosales, The Pagadito Group, sub gerente de IT

El E-Commerce es una incursión que muchas compañías realizan con gran entusiasmo, sin embargo, contar con una pasarela de pagos confiable suele ser un factor que se toma a la ligera por quienes no conocen mucho del tema.

Existen proveedores de pasarelas de pago que establecen una serie de limitantes a quienes desean hacer negocios desde países en desarrollo. Proveedores como Pagadito (https://www.pagadito.com) ofrece ventajas operativas e integrativas notables.

Por ejemplo, tiene opción de retiros de fondos de forma local para la región Centroamericana, Panamá, Estados Unidos, República Dominicana y Puerto Rico. Pagadito cumple con el estándar PCI DSS, y permite integrar módulos de pago en sitios web y apps, de modo que los usuarios puedan realizar sus pagos con tarjeta de crédito y débito Visa, MasterCard y American Express.

Pensando en desarrolladores

Una de las ventajas de Pagadito para los desarrolladores, es que cuenta con la plataforma Pagadito Developers (https://dev.pagadito.com). En este sitio se encuentra la documentación necesaria para poder integrar un sitio web o app a dicha pasarela de pagos, así como recursos descargables como demos. Asimismo, cuenta con una plataforma hecha para realizar pruebas de integración: Pagadito SandBox (https://sandbox.pagadito.com), un inigualable campo de pruebas, ya que es una réplica de Pagadito con todas sus funciones, lo que permite realizar una integración y simular pagos en tiempo real.

Opción e integración

Pagadito ofrece un abanico de opciones para poder integrar un sitio web o app. Ofrece tres tipos de tecnologías de integración, (1) Plugins para carretillas de compra, (2) APIs de fácil integración y (3) Webservice multiplataforma.

En el caso de plugins, se contemplan las carretillas de amplio uso en el mercado. Se ofrecen plugins para VirtueMart de Joomla, OsCommerce, Magento, WooCommerce de WordPress, Paid Membership Pro de WordPress, OpenCart y Prestashop. Trabajados como tecnología open source, lo que ofrece una ventaja en cuanto a costos y flexibilidad de integración.

Para integraciones más a la medida se ofrecen APIs para los lenguajes de programación PHP y Java. Para el primero, existen APIs con funciones especiales como cobros recurrentes, o transferencias entre cuentas Pagadito, funciones que no están disponibles en la API básica, la cual está orientada al procesamiento de pagos únicos. Java utiliza también esta última vía, esta API contempla únicamente el procesamiento de pagos únicos. La ventaja de utilizar las API es poder incluir un módulo de pago a la medida y de fácil consumo con Pagadito.

Para lenguajes diversos

En el caso de utilizar lenguajes de programación diferentes a PHP y Java, como la suite de .NET, o en el caso de desarrollo de apps, se ofrece un Webservice multiplataforma; el cual puede ser consumido independientemente el lenguaje o tecnología. Las funciones ofrecidas son para el procesamiento de pagos únicos.

Tomando en cuenta que Pagadito ofrece un proceso de procesamiento asíncrono y que requiere redirección a una pantalla de pago externa al sitio web o app del comercio, se vuelve necesario contemplar los casos en que un usuario no regresa, es decir, una transacción que no completa su ciclo. Para estas situaciones se ofrece el servicio de webhooks, el cual consiste en la notificación de cambios de estado de una transacción, a través de petición HTTP POST. Basta con configurar una URL escucha en las opciones de la cuenta Pagadito Comercio, para que Pagadito notifique en cada cambio de estado que sufra un pago, desde completado hasta expirado o cancelado.

Los momentos del pago

Básicamente el proceso de pago contempla tres momentos. (1) Cuando el usuario elige pagar con Pagadito, (2) cuando el usuario realiza efectivamente el pago y (3) cuando se consulta y confirma el pago realizado. Pagadito ofrece tres funciones específicamente, connect(), exec_trans() y get_status().

Para cada comunicación con Pagadito es necesario realizar una conexión a través de la función connect enviándole las credenciales de conexión de la cuenta. Pagadito responde con un token de conexión. Para el envío de una petición de pago es necesario enviar los detalles del pago, cantidad, descripción, precio y un identificador. El sistema responde con una URL de pago a donde hay que redireccionar al usuario. Ya con el pago procesado, el usuario es redireccionado de vuelta al Comercio, donde debe realizarse una nueva conexión, y luego una consulta del estado de la transacción a través de la función get_status, enviando como parámetro el token de la transacción recibido en la URL. Pagadito responde con el estado de la transacción.

 Integrarse es sencillo 

Si se quiere comenzar una integración con Pagadito SandBox pueden seguirse los siguientes pasos: (1) Registrar una cuenta Pagadito personal para hacer pagos, (2) Registrar una cuenta Pagadito comercio para recibir pagos, (3) Probar y descargar un demo (http://demo.pagadito.com), (4) Configurar el demo con las credenciales de la cuenta Pagadito comercio, (5) Configurar las opciones como URL de retorno en la cuenta Pagadito comercio y (6) Probar la instalación realizada.

Pagadito es una solución de pagos segura y de fácil integración con documentación en español y los ambientes y recursos necesarios para pruebas y aprendizaje. Lo que esté más allá del pago, queda a la imaginación del Developer.

Este artículo está clasificado como: , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR