La revolución de las interfaces inmersivas

Daniel Zegarra, Gerente de Mercados Emergentes, IDC LA

Las interfaces se están convirtiendo en la puerta de entrada al engagement con el cliente, y están evolucionando más rápido de lo que muchos habían previsto. En IDC creemos que, durante el 2017, 1 de cada 10 compañías líderes latinoamericanas orientadas al consumidor experimentará con realidad aumentada / virtual como parte de sus esfuerzos de marketing. 

Si bien America Latina está un poco rezagada con respecto al mundo debido a las barreras tecnológicas que suponen una nueva tendencia, esperamos que para el 2020, el 40% de las principales empresas de la región utilice la realidad virtual y aumentada, integrando cada vez más los sentidos en un mundo digital que coexistirá con el mundo real, haciendo cada vez más palpable la necesidad de una trasformación total, lo que les permitirá ser parte de la nueva economía digital.

Es importante mencionar que, para finales del 2018, la cantidad de usuarios mensuales utilizando realidad aumentada superará los 30 millones. El fenómeno Pokemon Go del 2016 demostró muy vívidamente que la adopción rápida de nuevas tecnologías depende de la combinación correcta entre: tecnología emergente, contenido atractivo y una plataforma ampliamente disponible (en este caso, los teléfonos móviles). Este fenómeno será cada vez más común en los próximos años debido a la proliferación de interfaces de inmersión.

 

Para el 2020, virtualmente todos los smartphones incluirán ayudantes inteligentes, siendo cada vez más importantes en la vida cotidiana del usuario y haciendo más fácil la interacción con el mundo digital, así como con otros dispositivos conectados en la red. La inmersión social ofrecerá una nueva dimensión a las redes sociales.

Para 2020, al menos el 20% de los medios profesionales/comerciales en Facebook tendrá contenido en Facebook 360, lo que generará un número desproporcionado de opiniones y acciones. Google aprovechará el creciente contenido de VR de YouTube como piedra angular de su esfuerzo por ampliar su compromiso con los consumidores y reiniciar su presencia en los medios sociales. Es por esto que para el 2021 más de 60 millones de personas en Latinoamérica accederán regularmente a aplicaciones, descargando contenido y utilizando datos a través de una plataforma AR / VR.

Finalmente, los departamentos de tecnología deberán asumir su nuevo rol y determinar los requerimientos necesarios para una migración exitosa, trabajando estrechamente con los Directores de Marketing y las líneas de negocio, coordinando esfuerzos, particularmente en torno al desarrollo de aplicaciones de inmersión tanto en realidad virtual como aumentada. Es por esto que el momento para comenzar la transformación digital fue ayer.


 

Este artículo está clasificado como: , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR