La revolución del Digital Commerce

Marcos Pueyrredon, Presidente del Instituto Latinoamericano de Comercio Electrónico eCommerce Institute & Global VP Hispanic Markets VTEX

Quienes compran en Internet son curiosos, informados y muy activos respecto de sus necesidades. Frente a este contexto, las empresas deberán adaptarse para poder brindar lo que los clientes están buscando ante todo dominar a nivel de arte los pilares y claves del omnicommerce parte de las buenas prácticas que han permitido a muchas empresas generar una experiencia positiva de compra online. 

 Vemos grandes oportunidades de crecimiento del eCommerce en el país y la posibilidad de conquistar diferentes verticales aún no tan desarrolladas como lo son los alimentos y servicios. Veremos en los próximos años que esta revolución del eCommerce hará que se fusione con el comercio tradicional y ya no hablemos de ecommerce sino de diferentes puntos de contacto o de venta que tendrá la oferta con la demanda para satisfacer sus necesidades de productos o servicios con lo cual será parte del día a día y no diferenciaremos entre Comercio electrónico e Comercio, se fusionaran en uno solo.

El comercio electrónico está ganándole terreno al comercio tradicional, siendo en países desarrollados ya el 10% del total de las ventas minoristas retail y  transformándose en un “verdadero” canal dentro de los puntos de contacto y venta que tienen las empresas por el volumen de operaciones y negocios que significa.

Pero los desafíos para esta nueva forma de vender productos o servicios recién comienza todavía. La adaptación a las nuevas situaciones y gustos del cliente junto con la generación de una experiencia de compra positiva es esencial para garantizar el éxito de una tienda online. El foco debe estar en agilizar todos los puntos de contacto y puntos de venta que tienen la demanda (consumidor) con la oferta es el inicio del gran desafío de generar una experiencia de compra positiva en todo el proceso “End to End” del acto comercial.

Estos puntos pueden ser mi tienda online o mi tienda mobile pero también lo pueden ser un call center o contact center o tienda física o un tótem de autogestión o kiosko instore por nombrar solo algunos donde el consumidor no solo esperar agilidad sino otros factores (comodidad, conveniencia, precio, contenidos/información, atención personalizada, seguridad/confianza, etc) que hacen que esa experiencia sea igual o mejor que cuando compra por canales tradiciones o sea es monocanal.

Quienes ya venden por Internet en Panamá, deberían prestar atención a lo siguiente tendencias y necesidades si quieren maximizar sus ventas y su ganancia en el 2017:

1-Profesionalización del canal online: profesionalizar los eslabones de la cadena de venta online reduce notablemente las fallas y las malas experiencias de compra para los clientes, aumentando la rentabilidad.

2-Omnicanalidad, una experiencia de compra positiva: proponer una oferta multicanal en la cual el consumidor pueda elegir dónde concretar su compra.

3-Capacidades de venta multicanal online: Desarrollo de otros canales de venta centrados de CPA (costo de adquisición) que básicamente se resumen aplicar estrategias de Marketplace o participar en varios marketplaces como sellers.

4-Movilidad: desarrollo de soportes adecuados para la compra a través de dispositivos móviles, ya no son una opción sino una realidad!!

5-Social e-commerce: introducir a las redes sociales como nuevos canales de ventas y atractor de tráfico al sitio de e-commerce.

6-Video: desarrollar una estrategia de promoción de productos y servicios a través de video o streaming online.

7-Generación de confianza: aumentar los niveles de seguridad online y de las transacciones para que más usuarios se sientan seguros al realizar la compra.

Panamá y Costa Rica en la Ola eCommerce

El crecimiento está ayudando a generar confianza en el canal con lo que generamos un círculo virtuoso que se potencial mucho, es por esto que invitamos a los emprendedores y empresarios en Panamá a trabajar en la profesionalización del sector e impulsar el ecosistema digital en el país participando del eCommerce Day que se realizará el próximo 14 de noviembre donde podrán acceder a múltiples talleres y charlas temáticas, intercambio de experiencias, casos de negocios, nuevas tendencias y desafíos del sector para la región y para el mundo de la mano de destacados expositores nacionales e internacionales.

Igualmente, el 16 de noviembre en el Hotel Wyndham, San José Herradura se llevará a cabo la 2da edición del eCommerce Day Costa Ricainiciativa en la cual distintos empresario, gerentes e influencias empresariales podran compartir en un día con una agenda recargada de excelentes expositores.

Este artículo está clasificado como: , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR