Sin categoría

Los 5 cambios digitales que impactan medios tradicionales

Arturo Lopez Valerio, experto en digital marketing y STI advisor

Dos años atrás, los medios digitales tenían una alta credibilidad en comparación con los medios tradicionales. Las industrias están cambiando constantemente debido a que existe un contexto digital acelerado, que afecta principalmente el valor y la confianza de los consumidores.

No obstante, los indicadores muestran que éstos, están perdiendo valor por las noticias falsas. Manifiesta el empresario tecnológico con más de 18 años de experiencia en la industria.

Según investigaciones de la Knight Foundation Trust y la Gallup, para los norteamericanos los periódicos locales son actualmente las fuentes más confiables de información. Dato que invierte el panorama anterior, denotando que la confianza, la reputación y la trayectoria están nuevamente ganando valor.

En cuanto a los principales cambios digitales en la industria de medios, advertimos sobre cinco que
debemos poner atención:

1-El móvil es el rey:

El mundo va rápido y ahora va en el móvil, otorgando más capacidad y oportunidad para masificar los productos y el consumo de información.

2- La forma de consumir el contenido:

El cambio del contexto digital inicia en cuatro (4) ejes que se complementan entre sí: las búsquedas, web 2.0, celulares inteligentes y redes sociales. Ha cambiado la forma de producir contenido, pasando de texto a fotos, videos 360 y ahora realidad virtual o aumentada. La necesidad de que los medios tomen conciencia de la forma en que producen el contenido, evitando limitarse a un solo canal.

3-La velocidad en el móvil es crucial: 

Según Digital Partners Group, el 53% de las personas abandonan un sitio que tarda más de 3 segundos en cargar; siendo 1 de cada 2 personas las que esperan que cargue antes de 2 segundos.
Una forma de contrarrestar esta tendencia negativa, es separando el contenido móvil del contenido tradicional a través de herramientas de aceleración.

4-Los anuncios no son la única forma de monetización: 

Se trata de enfocar las actividades en adquirir usuarios, dependiendo menos de la publicidad. Para ello, recomendamos: aplicar técnicas de Inbound y Halfbound, para identificar adecuadamente al usuario, explorar sus necesidades y sugerir productos y servicios. Los medios fueron expertos en modelos de suscripción y durante el inicio del milenio, olvidaron completamente este modelo de ingresos. Actualmente medios como el New York Times y el Washington Post, han retomado liderazgo digital gracias a las estrategias de suscripción o pago por contenido.

5-Ciencia aplicada frente a la intuición: 

Todas las industrias, en especial los medios de información, deben basar sus decisiones en los resultados y datos que generan las interacciones con sus clientes y suscriptores para lograr sus objetivos. Algo que todo CIO tiene muy pendiente, pero aún en las salas de redacción el olfato puede más que los datos.

Por eso recomendamos que hay que enfocarse más en la interacción con los usuarios, teniendo como pilares de la transformación digital: 1. productos bien definidos, 2. operaciones dinámicas y efectivas, 3. empleados preparados 4. y tomar en cuenta el nivel tecnológico de los clientes. El índice de interacción es la pieza clave para que pueda construirse un puente entre tecnología, mercadeo y la sala de redacción. Una armonía que se exhibe en otros mercados y que en Latinoamérica, debemos empezar a emular.

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR