Sin categoría

Los desafíos para el desarrollo de la tecnología en la República Dominicana

Arturo Lopez Valerio, experto en digital marketing y STI advisor

República Dominicana no ha sobrepasado los 5 millones de líneas móviles con banda ancha pagas, que son los usuarios que contratan un plan, pero sí se estima que hay más de 6 millones de dominicanos que son usuarios del internet.

Lo cual supone un gran crecimiento, tomando en cuenta que cuando empezó este servicio apenas eran cerca de 25 mil usuarios. Sin embargo, aunque la proporción de usuarios que están conectados en las líneas móviles de alta
velocidad es casi más del 80% de las líneas móviles activas; de los 6 millones de usuarios que se conectan al Internet, no todos son activos, ya que se movilizan hacia lugares públicos donde hay conectividad, para poder hacer uso de este servicio.

Esto es un reto para los mercadólogos, porque supone un cambio en el comportamiento. De hecho, la encuesta ENHOGAR, revela que aproximadamente el 26% de los hogares dominicanos apenas tienen acceso al Internet y a la computadora.

Estas estadísticas son apoyadas por un informe del Banco Mundial sobre dividendos digitales, el cual indica que más de la mitad de los latinoamericanos tienen acceso a un smartphone, pero no a servicios básicos (como agua o baño). El móvil es perenne; es una herramienta de trabajo, de localización, de entretenimiento… es todo en uno, va más allá de las necesidades básicas.

REDES SOCIALES EN REPÚBLICA DOMINICANA

El año pasado la red más utilizada por los dominicanos fue Facebook, con más de 4.5 millones de usuarios. De hecho, se puede decir que para un dominicano el internet es Facebook, así como antes era considerado antes MSN de Microsoft.

Manifiesta que Instagram tiene alrededor de 2 millones de usuarios, mientras que Twitter no alcanza todavía un millón, considerando que no han escalado cifras oficiales sino informes basados en ciertas aproximaciones.

POSTVERDAD Y LAS REDES SOCIALES

Para entender los silos de información, conocidos también como PostVerdad, debemos referirnos a lo sucedido en las pasadas elecciones de Estados Unidos y la señalada interferencia de Rusia. El cambio del concepto de la verdad, que el equipo de la campaña del presidente Donald Trump comprendió de manera magistral.

En las redes sociales las personas buscan a sus homólogos o iguales, porque cuando buscas a tus iguales e introduces una verdad, las personas no salen a compararlo, porque se identifican con ello y entienden que es su punto de vista, para ellos esa es la verdad. Cada grupo cerrado se ve a sí mismo y no se compara con otro.

De alguna forma, las redes sociales brindan un servicio de fabricación de audiencia, el cual fue usado de forma estratégica y focalizado para emitir informaciones que le dieron ventaja a uno de los competidores de las elecciones.
Aunque el mundo real no es así y en este sí se manifiestan las diferencias políticas, sociales y económicas, esta característica que brindan las redes sociales las han convertido en una potente arma para los políticos y gobiernos. Ante todo esto, asegura que pronto existirá la regulación en este ámbito, es necesaria.

CUENTAS FALSAS Y BOTS EN LAS REDES
Generalmente, las cuentas falsas son hechas por personas para aumentar el número de seguidores. En cambio el bot es algo completamente diferente; consiste en un programa con inteligencia artificial que persigue enviar mensajes o interactuar con un público objetivo.

Facebook ha perfeccionado esta plataforma, a través de su herramienta messenger, que tiene casi la misma cantidad de usuarios —en el país– que Instagram, y permite en sus configuraciones programar un bot para enviar mensajes a personas con características específicas. Incluso, recientemente, Facebook lanzó este bot para ser colocado en cualquier página web, por lo que evidentemente es una tecnología que seguirá creciendo.

ELo que ha pasado es que los reguladores de mercado, a nivel educativo, financiero y demás, han dejado evolucionar la tecnología sin entenderla ni aplicarla. Por ello, recomienda evitar la estrategia de rifle o escopeta, bombardeando a los usuarios, y crear una especie de laboratorio que las permita incorporar y probar antes la tecnología.

INNOVACIÓN TECNOLÓGICA

La innovación precede a la regulación, siempre hay un margen donde las empresas pequeñas utilizan los elementos tecnológicos para tratar de sobrepasar a las empresas establecidas; pero las empresas establecidas crean la regulación para limitar el uso de las tecnologías o cualquier tema comercial.

Los empleados no se están capacitando al ritmo que se avanza, lo que luego se les complica. Casi el 70% de la inversiones tecnológicas se realizan en la bajada tecnológica. Es decir, las empresas no aprovechan la tecnología cuando está en su cúspide (es conocida), sino en el descenso, lo cual es un error.

Ante esto, sugiere que lo ideal es que las empresas se mantengan alertas, observando constantemente las tendencias y trayendo la cultura de innovación a la organización.

COMERCIO ELECTRÓNICO EN REPÚBLICA DOMINICANA

El emprendedor tecnológico manifiesta que el comercio electrónico ha sido uno de los focos principales de la creciente ola de emprendedores jóvenes dominicanos. Sin embargo, denuncia que este sigue siendo un tema de cultura, ya que en los 17 años que tiene observándolo, el comercio electrónico continúa con las mismas problemáticas.

En el “Comprendiendo los retos al desarrollo del e-Commerce en la República Dominicana”, publicado por la Cámara Americana de Comercio, se enfatiza la seguridad como una de las barreras para esta actividad. Es cierto que antes había incertidumbre y tecnologías menos estructuradas, pero todavía en la psiquis del dominicano el comprar en línea en Dominicana es inseguro y peligroso, por esto se van a otros mercados. Además, aunque existen buenas empresas de logística y el concepto de e-logística va ganando adeptos, todavía es caro transportar productos en nuestro país.

Por tanto, es menester del empresariado, los emprendedores y las autoridades, iniciar una catálisis a través de campañas de concienciación, en las que se les enseñe a los dominicanos —nuevamente— sobre el comercio electrónico y se les transmita las garantías de seguridad en su propio mercado en línea, abriendo así las puertas para una nueva etapa en la isla.

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR