Poder analítico, el grial de su negocio

Andrea Szyfer, Directora Comercial de SAS Caribe.

Si usted se ha planteado preguntas como, “¿De qué manera puedo comunicar a todas las áreas de la organización información clave de una forma clara, sencilla y oportuna?, y “¿Cómo mejorar la presentación de mis reportes?”, entonces la visualización analítica podría ayudar a su empresa a conocer y entender mejor el negocio,  aprovechando la información que genera para tomar decisiones más asertivas.

Un estudio de TWDI Research* indica que el beneficio más importante para las organizaciones, tras usar herramientas de visualización analítica, es poder compartir el conocimiento con la alta administración. E indica que la eficiencia operacional, la inteligencia en los presupuestos y pronósticos financieros, el descubrimiento del comportamiento de los clientes, y el desempeño de responsabilidad y transparencia, son los beneficios consiguientes.

En las operaciones del día a día se reporta el uso excesivo de hojas de cálculo para reportar información, lo que además de volverse inmanejable, alarga los tiempos de entrega. Por ejemplo, un área de negocio puede tardar hasta dos semanas en recopilar los datos, y 15 días más para preparar un reporte de ventas correspondiente a un periodo específico.

Para cuando finalmente el informe vea la luz, las condiciones del negocio habrán cambiado considerablemente. Estos desfases crean hoyos oscuros en los contenidos. Es aquí donde tecnologías como el análisis visual, o visual analytics (ciencia del razonamiento analítico facilitado por interfaces visuales interactivas), puede contribuir a agilizar los procesos de evaluación, pues reducen el tiempo necesario para crear los reportes de semanas a prácticamente tiempo real.

Los participantes en el estudio de TWDI Research mostraron ventajas significativas derivadas del uso de herramientas de analítica visual en diversas actividades del negocio. Por ejemplo, 64% de ellos señaló haber identificado patrones de datos y tendencias, en tanto que el 71% podía ir al fondo de las cifras y realizar disecciones de las mismas para conocer detalles que podrían pasar desapercibidos en otras utilidades de visualización.

De igual modo, 51% de ellos lograron analizar la información a través de diagramas de red, 48% a través de árboles de decisiones, en tanto que 50% crearon visualizaciones en tercera dimensión (3D), y 47% analizaron el sentimiento de sus clientes.

En cuanto a la importancia que tiene para sus organizaciones la integración de la analítica visual con aplicaciones de negocio, procesos y flujo de trabajo para mejorar el desempeño operativo, los encuestados citaron a la gestión de procesos (75%), la automatización de decisiones (70%), el desarrollo de simulaciones y escenarios para la
optimización de decisiones (70%), la mejora de precios dinámicos (41%) y el fortalecimiento de tareas (24%).

Al entender y conocer mejor su negocio hoy, puede crear un alto valor que se traducirá en mayor rentabilidad. Visual analytics es una tecnología con alto poder de conocimiento de los datos más ocultos, desconocidos o desfasados.

Tan sólo imagine qué pasaría si en el momento de decidir lanzar una nueva línea de producto o de negocio, consulta en un dashboard los números de ventas y una proyección basada en indicadores precisos sobre el futuro de su empresa. Ese es el poder de esta utilidad: observar los datos desde la perspectiva de la compañía, entenderlos, conocerlos, descubrir nuevos patrones y tomar decisiones en tiempo real, asertivas y oportunas.

Si busca soluciones a las preguntas planteadas al inicio, la analítica visual no sólo responderá a la necesidad de comunicar a la organización de una forma óptima lo que está sucediendo con el negocio, sino que tendrá el poder de conocer nuevos datos que le permitan diferenciarse para ser más competitivo y destacarse en su nicho de mercado.

Este artículo está clasificado como: , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR