UX: La nueva fórmula del éxito digital

Carolina Gutiérrez y Gina Acevedo, Prodigious

UX: La nueva fórmula del éxito digital

La evolución del campo del User Experience (UX) en la industria digital se ha dado de forma muy veloz, desde sus recientes inicios -hace unos seis años, incluso menos tiempo si hablamos de Colombia-, ya que las empresas tardaron un par de años en reconocer la relevancia que tiene la interacción digital de un consumidor con las plataformas multimedia de la marca.

Con el nacimiento del UX, las compañías se dieron cuenta de que no bastaba con tener los datos demográficos de los usuarios para definir un target, sino que notaron la importancia de analizar sus hábitos digitales así como gustos, afinidades y hasta sus creencias, con la idea de acercarse más a lo que un usuario requiere y demanda a la hora de utilizar continuamente una plataforma tecnológica y, finalmente, el consumo de una marca.

“Antes, las empresas hacían estos análisis de sus clientes a través del área de mercadeo y publicidad, tomando datos únicamente cuantitativos, mientras que ahora, en el auge de UX, todo es un poco más subjetivo, pues tomamos datos exactos y objetivos del usuario para ser tenidos en cuenta en la creación de la estrategia”, afirmó Carolina Gutiérrez, Creative Lead de Prodigious.

El ABC del UX

Para iniciar una estrategia de UX, es necesario conocer más a fondo el perfil de un usuario, no quedarse apenas en el nombre, la edad o su estado civil, sino ver aspectos específicos que ayuden a buscar la solución de un problema de experiencia. Así, los diseñadores de UX deben narrar la historia de un usuario para ir resolviendo los problemas que presenta en la navegación, según Gina Acevedo, Creative Engineer en Prodigious.

“Por ejemplo, nosotros creamos un Storyboard con lo que hace un usuario desde que toma su dispositivo hasta que entra al site e interactúa, analizando qué aspectos son los que hacen que la navegación sea una buena experiencia y cuáles aspectos la entorpecen”, mencionó Acevedo.

Acevedo indicó que posteriormente se realiza un brainstorming para mejorar la experiencia en el sitio. Para esto, se aplican los Journey maps, diagramas que muestran el proceso de las posibles soluciones a un problema y cuál es la forma más acertada para imaginar tres posibles caminos que tomaría el usuario, uno con experiencia óptima, otro con dificultades, y la última opción en la cual el usuario deja de lado el sitio de navegación porque no fue de su agrado.

“La creatividad es el toque secreto para una buena estrategia digital, tomando los aspectos anteriores aplicados correctamente. Este elemento, sin duda, hace parte del mejor camino para que un usuario ame un sitio, sea constante en su visita y es un aspecto diferenciador que cautiva la atención. Con la creatividad como elemento básico en cualquier estrategia de UX, se contempla tanto un resultado positivo y efectivo tanto para el usuario como para el cliente”, concluyó Acevedo.

Un asunto de vida o muerte digital

Actualmente, UX parece ser el mejor camino para llegar a los usuarios con el mensaje más apropiado de acuerdo a los intereses particulares de cada marca. El gran auge de UX se debe a que ha llevado a un nuevo nivel la precisión y velocidad de retroalimentación que pueden recibir las marcas de sus productos digitales.

La implementación de una buena estrategia de UX es clave en la formación de una reputación positiva construida voz a voz, porque “si una marca no le brinda una buena experiencia a sus usuarios, van a contarlo a sus contactos, desprestigiando a la marca y su plataformas digitales de consumo”, menciona Carolina Gutiérrez.

No importa cuál sea el negocio o la marca que se tenga, UX es la clave para una sana y efectiva relación e interacción digital. Centrarse en la usabilidad, la utilidad, la facilidad de acceso, la credibilidad y el atractivo de un sitio, son las nuevas características principales que determinarán la imagen de una marca así como su éxito o fracaso rotundo en el mercado.

Por: Carolina Gutiérrez y Gina Acevedo, Creative Lead y Creative Engineer en Prodigious

Este artículo está clasificado como: , , , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR