Jóvenes y niños cada vez más vulnerables al sexting

María Calero

Según estudio financiado por la Unión Europea, el 31% de los menores de edad han recibido mensajes sexuales de algún tipo.

Cortejar a través de Internet es una práctica muy frecuente en usuarios de telefonía móvil. Sin embargo, muy pocos conocen los riesgos de compartir fotografías y videos íntimos por medio de mensajes instantáneos o redes sociales.

Según el estudio Net Children Go Mobile, financiado por la Unión Europea, afirma que esta costumbre incrementa con la edad, ya que el 19% de los menores entre 11 y 12 años dicen haber recibido mensajes de esta índole, el porcentaje llega hasta el 34% para la franja de 13 y 14 años, mientras que el 42%, se lo llevan los jóvenes entre 15 y 16 años.

“Es importante reforzar el diálogo con las personas menores de edad y brindarles consejos para evitar situaciones que puedan salirse de control, afectándolos a ellos o a sus pares”, explicó Karla Espinoza, Gerente de Comunicación de Movistar Costa Rica.

Le puede interesar: “Cinco consejos para que sus hijos usen adecuadamente el internet”

Una de las consecuencias del sexting es que reduce su derecho a la intimidad, el honor y la propia imagen, seguido de Sextorsión o chantaje sexual que se trata de cuando terceros se apropian de las imágenes privadas y las difunden sin su consentimiento, o en peor instancia, surgen amenazas de dinero o acciones forzadas para evitar su publicación.

Asimismo, puede desencadenar  el Ciberbullying, en forma de burla y acoso y finalmente, Revenge Porn, considerado un tipo de violencia sexual que podría generar daños emocionales y psicológicos.

Por ello es importante que los padres de familia conozcan los riesgos y amenazas que representa brindarle un teléfono celular a sus hijos. En definitiva, el mejor consejo es tratar de evitar que existan imágenes de este tipo en manos de terceros.

Este artículo está clasificado como: , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR