‘Juega como Chica 3’, evento que debate la sexualización de las mujeres en los videojuegos

‘Juega como Chica 3’, evento que debate la sexualización de las mujeres en los videojuegos

(ITNOW)-. Las protagonistas femeninas de los videojuegos suelen ser mujeres con grandes pechos, escotes prominentes, caderas generosas y ropas ajustadas. ¿Por qué se da una imagen sexualizada de la mujer en los juegos? . Precisamente este es el foco que pretende debatir el evento, en su tercera edición, ‘Juega como Chica’, una serie de seis conversatorios sobre mujer y videojuegos, se centra en la sexualización de la imagen de las protagonistas. 

  • Tercer evento de ‘Juega como Chica’, una serie de seis conversatorios sobre mujer y videojuegos, se centra en la sexualización de la imagen de las protagonistas. ¿Puede cambiar, en caso de que más mujeres trabajen en la industria? La cita, el jueves 17 de marzo (3 pm).

Si usted hace una introspectiva al pasado, los personajes protagonistas femeninos en los videojuegos se han ajustado a una visión machista: desde 1981, cuando apareció la primera protagonista mujer en un videojuego ‘Ms. Pacman’, una versión jugable con pestañas, tacones, pintalabios y lacito del personaje de Pacman.

Mientras que en los años noventa llegó Lara Croft y su cuerpo curvilíneo con escasa ropa o la atribución en múltiples juegos de elementos asociados a las mujeres desde una visión machista como el color rosa, la ropa ajustada o los tacones y labiales.

Ver más: 5G: El superhéroe de las velocidades en la región

Este tema no es accesorio. El estudio ‘Efecto de los videojuegos sexualizados en el acoso sexual en línea’ (Jonathan Burnay -Universidad de Lieja-, Brad J. Bushman -Universidad Estatal de Ohio- y Frank Laroi -Universidad de Bergen-, que data de 2019, con 211 participantes que jugaron a Ultra Street Fighter 4 con personajes femeninos sexualizados y otros con personajes femeninos no sexualizados) muestra que que el acoso sexual hacia una pareja femenina fue más común entre los participantes que jugaron el juego con personajes femeninos sexualizados en comparación con los que no lo hicieron, de acuerdo con un boletín enviado a los medios.
El estudio ‘La imagen de las mujeres en los videojuegos’ de la española Verónica Fernández expone que la gran mayoría de mujeres que aparecen en las carátulas de los videojuegos están profundamente sexualizadas, tanto en su aspecto físico como en sus actitudes. La principal característica de todas ellas es su carácter “sumiso” e “indefenso” y en la gran mayoría de casos se presentan “como un trofeo” que el jugador ha de conseguir tras “pelearse contra los malos”.

“A pesar de que se espera que iniciativas similares a ‘Juega como Chica’ contribuyan a sensibilizar, posicionar y promover una mayor inserción y participación en espacios tecnológicos de las mujeres jóvenes adolescentes, el esfuerzo que se requiere y el respeto debido a su dignidad y derechos son aún en mayor grado de compromiso, ética y derechos. Más allá de su invisibilidad en los videojuegos, el cuerpo de la mujer sigue siendo el objeto de una sexualización pronunciada”, comentó Roberto Cuéllar, representante en Costa Rica de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI)”.

Para el ejecutivo de OEI, es pues crucial acuerpar y respaldar cambios estructurales en la sociedad tecnológica para afrontar la repudiable intensidad de la desigualdad en representación y acceso a la ciencia como tecnología por parte de jóvenes mujeres y mostrar su pasión por la creatividad y el ingenio en la dimensión tecnológica de ‘Juega como Chica’ en el arte de la diversión al futuro de Iberoamérica.

No se pierda: 5 grandes tendencias para hacer que funcione el trabajo híbrido

Necesitamos más mujeres en la industria de los videojuegos

¿Podría cambiarse aún más esa imagen sexualizada, en caso de que hubiera más mujeres dentro de la industria, desde el inicio del desarrollo de todo el proceso? Esa es la pregunta que planteamos en el ‘Juega como Chica 3’, que tendrá lugar el próximo jueves, 17 de marzo, a las 3 pm (lo podrán seguir a través de los canales de Youtube o Facebook de Ticas Poderosas).

Las cifras dentro de la industria están muy alejadas de la paridad. Según el Balance de Equilibrio de Género de 20-First, apenas el 16 % de puestos ejecutivos en compañías desarrolladoras de videojuegos estaban ocupados por mujeres, en 2020; mientras que en 2021 aproximadamente el 30 % de puestos en desarrollo de videojuegos son para mujeres, inciden los datos de Statista.

A inicios de año, Costa Rica tenía contabilizadas 35 empresas desarrolladoras de videojuegos, de las que 20 ya forman parte activamente de la exportación. El sector nacional genera unos 700 empleos directos (entre videojuegos y animación digital), a los que hay que sumar los aproximadamente 1.000 empleos de las multinacionales instaladas en el país que ofrecen trabajos relacionados con el sector.

Una de esas empresas es Headless Chicken Games, que ha demostrado apostar por el talento femenino dentro de su organización. En el evento estarán presentes tanto su CEO, José Pablo Monge, como su responsable de Recursos Humanos, Diana Masís, quienes nos explicarán por qué se han atrevido a apostar por mujeres en una industria tan masculina.

La embajadora de España en Costa Rica, Cristina Pérez, apunta que “la conmemoración del 8-M y el mes de la mujer es el momento más oportuno para retomar ‘Juega como Chica’, nuestro proyecto conjunto con la OEI y Ticas Poderosas para fomentar las vocaciones STEAM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas, por sus siglas en inglés) entre las niñas y jóvenes costarricenses desde la pujante e innovadora industria de los videojuegos. España trabaja activamente para eliminar la desigualdad de género desde todas sus perspectivas y, como demuestra esta iniciativa, actúa conjuntamente con otros organismos, ONGs, sector privado y centros de pensamiento en el planteamiento de iniciativas que aportan un enfoque de género a nuestra acción exterior”.

Quienes lo deseen, podrán recibir los enlaces para disfrutar el evento llenando este Formulario de Inscripción a Juega como Chica.

Lo último: Siga la agenda del tour ecommerce Day 2022 en América Latina y el Caribe