Juventud costarricense tiene poca madurez en ciberseguridad

Fabián Calderón

La seguridad cibernética es un tema en el que las compañías siempre deben estar pendientes. A nivel mundial es una carrera que tiene alta demanda por lo que cualquier iniciativa en países como es el caso de Costa Rica es bienvenida.

Por ello, Deloitte organizó la competencia de ciberseguridad Pwn3r Games con el fin de medir el conocimiento de estudiantes de tecnología de las diferentes universidades del país que quieran enfocarse en ciberseguridad.

El evento demostró que con el conocimiento –en su mayoría empírico- por parte de los estudiantes el país tendrá grandes profesionales pero que la formación que actualmente imparten las universidades del país no da abasto para abarcar todo el sector, explicó Andrés Casas, socio de Riesgo Empresarial de Deloitte.

“Yo diría que parte es que los currículos de las universidades no incluyen seguridad dentro de la oferta académica conociendo la importancia del sector y el uso de herramientas. Pero aún así con la competencia, nos dimos cuenta de que los muchachos lo que hicieron fue practicar, leer por aparte para poder entender lo que se iba a utilizar”, argumentó Casas.

También puede leer: ¿Cómo resolverá Guatemala sus retos de ciberseguridad?

Además, el socio de Deloitte agregó que lo que faltaba era madurez formal en los conocimientos de ciberseguridad, por cursos que no se ofrecen en las diferentes universidades del país. “Ellos decían que lo que sabían era por lo que habían investigado o porque habían visto en algo en la universidad pero no era relacionado en sí con la materia”, agregó.

Las fortalezas de la ciberseguridad tica

Casas expresó que Costa Rica tiene bastante talento  y se puede observar por la cantidad de empresas que inician operaciones en el país utilizando el talento costarricense.

Seguridad tiene demanda pero no es a nivel de administración o programación. A nivel mundial hay falta de profesionales, entonces esto nos ayuda a cerrar brechas en creación de profesionales. Lo bueno, es que estas nuevas generaciones no tienen miedo, si no que buscan la manera de enfrentarse y asumir retos que antes no se hacían”, explicó Casas.

Asimismo, demostró que con la participación de 45 estudiantes de la carrera tecnologías de información o afines de universidades públicas y privadas del país en la competencia creada por Deloitte, el país cuenta con jóvenes que quieren dedicarse a la ciberseguridad y por ende debería sacarse el provecho necesario.

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *