Kaspersky: “2007 fue el año más viral de la historia”

 

Kaspersky Lab presentó su nuevo informe analítico anual sobre el desarrollo de los programas nocivos y el spam en 2007. El estudio destaca que ese ha sido el año más “viral” de toda la historia. La cantidad total de amenazas se duplicó y la compañía agregó a su base de datos de antivirus casi la misma cantidad de “identikits” de programas nocivos que en todos los 15 años anteriores. Si la situación no cambia en 2008 (y no hay indicios de que lo haga), dentro de un año nos espera otra duplicación de la cantidad de amenazas.

 

En 2007, los ataques de Denegación de Servicio (DoS, por sus siglas en inglés) fueron uno de los temas clave en la seguridad informática. Este año hicieron su regreso y no solo como instrumento de extorsión, sino también como un medio de lucha política y contra la competencia.

Los expertos de Kaspersky Lab pronostican que, en 2008, los programas nocivos seguirán evolucionando desde aplicaciones solitarias hasta complejos proyectos que interactúan entre sí. Este año nos espera un embate de incidentes con distribuciones de juegos y programas infectados que estarán en sitios web y populares sistemas de intercambio de archivos. En muchos casos, este método de propagación puede resultar más efectivo que el envío masivo del archivo infectado por correo electrónico.

Una importante tendencia del desarrollo del spam es la aparición de “envíos masivos rápidos”. Estos mensajes llegan a millones de usuarios en 15-30 minutos. Entre los sucesos más curiosos de 2007, resalta el nuevo formato de spam descubierto en octubre: mensajes con mp3 adjuntos.Para más detalles, acceda a “Kaspersky Security Bulletin 2007: Desarrollo de las amenazas en 2007“.

 

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *