Kirin 980, el nuevo procesador de Huawei más pequeño y eficiente del mundo

Editorial IT NOW

Es el primer procesador en ser fabricado bajo el proceso de 7nm

Sergio Salazar Pacheco

Huawei, marca líder en ventas a nivel nacional y número dos a nivel mundial, presentó su nuevo procesador Kirin 980, inaugurando de esta manera una nueva etapa en la evolución de la Inteligencia Artificial para los dispositivos móviles.

Este es el primer procesador a nivel comercial fabricado bajo el proceso de 7nm de Taiwan Semiconductor Manufacturer Company (TSMC), convirtiéndose en el más pequeño de mundo. Al utilizar transmisores de menor tamaño, ocupa menos espacio en el procesador, por ende su rendimiento mejora así como el consumo de energía de la batería.

Andrea Corrales, Directora País de Terminales Huawei para Costa Rica, declaró que el nuevo Kirin 980 cuenta con una doble Unidad de Procesamiento de Redes Neurales (NPU) que son impulsadas por la Inteligencia Artificial, además de estar acompañada por nuevas unidades CPU y GPU que garantizan una mejoría en el desempeño, eficiencia, poder y conectividad.

Lea también: Huawei lidera la competencia de smartphones en Costa Rica

“El año pasado Huawei marcó un precedente en la industria de móviles en el mundo y cuando presentamos el Kirin 970 los usuarios comprobaron el potencial de la Inteligencia Artificial, tanto en el Mate10 Pro como el P20. Con el nuevo Kirin 980, queremos continuar marcando el camino de la innovación en la industria de smartphones, siempre con el objetivo de desarrollar tecnología según la necesidad de los clientes”, instó Corrales.

Superioridad garantizada

El proceso de 7nm le permite al Kirin 980 integrar 6.9 miles de millones de transistores en 1cm2, esto quiere decir que cuenta con 1.6 veces más transistores que la generación pasada. Sumado a eso, el proceso de 7nm   aporta un 20% de mejoría en el desempeño del procesador, además de un 40% en la eficiencia del mismo.

Por el otro lado, es el primer procesador en incluir núcleos Cortex-A76, siendo 75% más poderosos y 58% más eficientes en comparación a su antecesor. En total, cuenta con ocho núcleos, entre ellos: dos núcleos Cortex-A76 de alto desempeño; dos núcleos Cortex-A76 de alta eficiencia; y dos núcleos Cortex-A55 de extrema eficiencia.

Para aprovechar al máximo esta configuración, Huawei desarrolló un nuevo subsistema de Kirin CPU, que utiliza tecnología Flex-Scheduling, permitiendo una flexibilidad a la hora de asignar los recursos oportunos de los núcleos, en base a cada tarea.

Esto significa, que los grandes núcleos de alto desempeño manejan tareas de manera inmediata con cargas intensivas, los núcleos de alta eficiencia aportan un desempeño constante, mientras que los núcleos de extrema eficiencia se ocupan de las tareas ligeras del día a día, garantizando el máximo ahorro de energía.

Cerebro dual, el promotor de la potencia

Este nuevo procesador marca un importante avance en cuanto a la Inteligencia Artificial en los dispositivos móviles. El Kirin 980 con NPU dual brinda capacidades de reconocimiento de imagen superiores,esto por qué es capaz de reconocer hasta 4.600 imágenes por minuto, traducido en un incremento del 120% comparado con el Kirin 970.

Adicionalmente, es capaz de soportar plataformas de programación como Caffee, Tensorflow y Tensorflow Lite y de proporcionar una serie de herramientas que simplifican las dificultades comunes de la ingeniería de IA en dispositivos móviles, permitiéndole a los desarrolladores tener acceso fácilmente al poder de procesamiento líder del NPU dual.

Procesador de Señal de Imagen (ISP) robusto

Buscando constantemente la mejor experiencia fotográfica, Huawei integró al procesador un Procesador de Señal de Imagen exclusivo de cuarta generación. Este brinda un 46% de aumento en el flujo de datos. Además de mejorar el soporte de configuraciones múltiples de cámara.

Otro aspecto clave, es la solución de reducción de ruido de múltiples pases, que permite eliminar de manera precisa elementos específicos de la imagen, sin alterar su calidad.

Puede interesarle: Huawei celebra sus diez años en Panamá apostándole a la transformación digital

A su vez, el ISP mejora el rastreo de movimiento , eso significa que al tomar una foto de una persona u objeto en movimiento, el ISP pude reconocerlo con una precisión del 97.4%, dando la oportunidad de capturar momento con gran facilidad

Conectividad de primera

Con el fin de brindar la mejor conectividad posible, Huawei integró el primero modem con soporte LTE Cat.21 con una velocidad de descarga de 1.4 gigabytes por segundo. Sumado a esto, soporta bandas y frecuencias de diversas operadoras, dando al usuario la oportunidad de escoger el operador sin importar dónde se encuentre.

“En octubre tendremos el lanzamiento mundial de la nueva serie Mate, con el cual presentaremos la siguiente generación de dispositivos impulsados por Inteligencia Artificial con el Kirin 980. Desde ya trabajamos para que el consumidor costarricense tenga acceso a este nuevo dispositivo tan solo pocas semanas después del lanzamiento mundial”, concluyó Corrales.

Este artículo está clasificado como: , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR