Kit de herramientas para un IT PRO

Soy Digital

Estos colaboradores tiene como objetivo garantizar la continuidad del negocio y para hacerlo de manera eficiente tienen a su disposición todo un repertorio juguetes tecnológicos. Conozca cuáles son.

Juan José López/Selene Agüero 

Hoy la productividad de los departamentos de TI viene dada en gran medida por los cambios que ha impulsado el uso de dispositivos móviles, derivados de la quinta ola tecnológica y en donde están los IT Pro o también conocidos como los colaboradores de TI, quienes son los responsables de buscar herramientas indicadas para dar ser más eficientes en su trabajo.

La quinta ola ha desarrollado usuarios altamente tecnificados y expertos llamados IT Pro que están en la búsqueda constante de lo que determinan las aplicaciones valiosas porque ofrecen eficiencia en sus actividades. Eso les genera un afán por descubrirlas y ser pioneros en su uso, desarrollar su completo entendimiento y disfrutar de la sensación de que están a la vanguardia al promoverlas dentro de su círculo íntimo como los expertos que se han vuelto”, aseguró Carlos Pirela Neuman Sr. IT Central America de Huawei.

La movilidad es una tendencia que ha dado muchos beneficios no solo a los colaboradores internos, sino también a los clientes con comunicaciones unificadas y navegadores más seguros.

Le recomendamos:  Mida los resultados de sus empleados, no su tiempo

Para hacer más exitosa esta gestión se requieren otras herramientas que lo ayudarán a complementarse como lo son: Network Access Control (NAC),  gestión a bajo costo con Mobile Device Management (MDM), Mobile Application Management (MAM) y Mobile Content Management (MCM), por mencionar algunas de ellas.

El uso de estas acelera el concepto de oficina móvil, sobre todo promueve una cultura que impacta en los demás colaboradores de la organización.

 “El IT Pro cobró relevancia cuando las soluciones de negocio se hicieron más populares en las empresas, como los ERP que requirieron de alguien para operarlo en cada eslabón de las cadenas de valor. En los últimos 15 años las soluciones se ampliaron y el área de ventas requirió de un CRM, ya que el área de producción era atendido por el ERP. Así que incluyeron la solución Supply Chain Management”, indicó Gabriel Navassi, consultor de proyectos empresariales en 5 Consultores.

Dichas herramientas, insertas en el movimiento y registros del área de finanzas, permiten a los IT Pro manejar los grandes volúmenes de datos actuales, de hace años o de décadas anteriores que están almacenadas en bases de datos que ahora demandan de estos expertos para que les dé interpretación sin tantas complejidades.

“Se necesita un IT Pro capaz de entender el requerimiento de la organización, de usar nuevas herramientas y técnicas, como las que provee la inteligencia de negocios y casi todas las herramientas con apellido Analytics, en la administración de páginas web, incluso de páginas de negocios en Facebook que proveen información sobre el comportamiento de las visitas para traducirlas en campañas efectivas”, agregó Navassi.

Estos profesionales también usan herramientas para resolver problemas en la réplica de Active Directory, como AD Replication Status Tool; para solucionar problemas de configuración client-side en un entorno Office 365, como Office 365 Support and Recovery Assistant (SaRA) y para sincronizar el directorio activo con Azure, como Azure AD Connect.

Según Julio Lam, vicepresidente del integrador SISTECO, el universo de alternativas de herramientas para fortalecer la productividad es complejo para elegir las adecuadas para cada fin, por ello estos colaboradores deben especializarse en dar respuestas a cada necesidad del negocio, como la habilidad de procesamiento y el almacenamiento de datos.

Además: Reglas de oro que debe cumplir un IT Pro innovador

Tales recursos deben estar en sintonía con BYOD para conectarse, acceder a sistemas y datos de la empresa para analizarlos, capturarlos, recolectarlos y transferirlos en grandes cantidades con recursos on-demand desde cualquier aplicación móvil hacia los data center, con la garantía de seguridad tanto para la información como la infraestructura.

Sin embargo, debido a que son herramientas novedosas en procesos internos, la adaptación debe producirse de forma gradual para que, de la mano del IT PRO, las empresas las integren y comiencen a reemplazar otras soluciones y sistemas heredados. La transición dependerá de los recursos asignados para dicho objetivo.

“El punto es la especialización y la configuración adecuada. En pocas palabras, un IT Pro no solo ve el área de sistemas, ahora también se asegura de que esta funcione para cumplir con los objetivos del negocio”, agregó Osorio.

Según Pavel García, gerente de Engagement para OSS & BSS en Ericsson, dada la ola de información a la que ya se han montado muchas empresas, el tool kit adecuado en manos de los IT Pro les permitirá enfocarse en definir y ejecutar estrategias correctas para tomar decisiones en tiempo real, que generarán un cambio en la dinámica de las empresas.

“Algunas de las metodologías más comunes incluirán una visión de la experiencia del usuario fin a fin, desde el punto de vista de la experiencia a nivel aplicación utilizada, con mediciones y colaboración proactiva entre las diferentes organizaciones como servicios al cliente, operaciones y mercadotecnia. Las organizaciones contarán con soluciones avanzadas para hacer análisis de causa raíz y toma de decisión y solución de los problemas en forma automática”, aseguró García.

Este artículo está clasificado como: , , , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR