Kodigo, formando jóvenes programadores para impactar a la industria

Geraldine Varela

Kodigo, una academia salvadoreña sin fines de lucro, enseña programación a jóvenes para abrirles camino en la industria IT y cambiar su economía

Convertirse en programadores y desarrolladores de software es un anhelo que muchos jóvenes no logran cumplir por no contar con los recursos económicos para costearse dicha formación; sin embargo, en El Salvador, una academia, la primera en su tipo, sin fines de lucro ya capacita a más de cien jóvenes en esta área.

Se trata de Kodigo, que además de proveer conocimientos de programación y desarrollo de software, forma a los jóvenes en inglés y en habilidades blandas.

Además: Academia salvadoreña busca dar respuesta a la industria de TI

Álvaro Morazán, director ejecutivo de la organización, explicó que Kodigo es un emprendimiento social de alto impacto que funciona como una Academia extracurricular que educa e instruye a la juventud en las áreas de programación y desarrollo de software.

“Básicamente nos dirigimos a las instituciones educativas públicas y privadas , nivel intermedio y superior, en busca de jóvenes a quienes les apasione la programación y cumplan con el perfil, para potenciarlos y posteriormente llevarlos al mercado laboral o al emprendedurismo”, amplió Morazán.

De acuerdo con Morazán, la academia, que nació hace menos de dos años, pretende lograr la empleabilidad y el emprendimiento de los jóvenes;  lo que permitirá dinamizar la economía del país y generará un desarrollo social en el país.

También: 8 campamentos de ciencia de datos para impulsar la carrera

Para el director ejecutivo de Kodigo,  la formación de jóvenes en programación si bien impacta la industria IT, más que un impacto es una necesidad en el mercado laboral y la creciente demanda de las TI en todo ámbito.

“Se requiere que preparemos a las nuevas generaciones para cubrir y dar respuesta a todas estas demandas. Para nuestro país y nuestra región es una respuesta a muchas necesidades, así como también una gran oportunidad para apoyar a los jóvenes para convertirles en protagonistas que con la su capacidad y creatividad puedan eliminar los problemas sociales que enfrenta nuestro país, utilizando la tecnología como herramienta”, señaló.

Actualmente, Kodigo otorga becas completas y parciales para jóvenes estudiantes, previo a ello la organización evalúa las capacidades, afinidad y pasión por el desarrollo del software. Los conocimientos que ofrece van desde programación front-end, back-end o full stack  y desarrollo de aplicaciones móviles.

Este artículo está clasificado como: , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR