¿Cómo la analítica refuerza la ciencia actuarial?

Relaciones Publicas

Los actuarios pueden resolver problemas financieros de una empresa, analizando eventos pasados, evaluando riesgos actuales.

Jose Vargas

Las ciencias actuariales pretenden conocer cuánto cuesta un suceso que puede ocurrir en el futuro o un evento que ocurrió en el pasado. La profesión permite generar pronósticos y modelos financieros para las compañías, logrando predecir los riesgos probables, posibles resultados de varias medidas y la creación de nuevas pólizas de seguros.

De igual forma, los actuarios se han diversificado en diferentes áreas de negocio, pues también recomiendan cómo invertir los activos de una compañía y aconsejan sobre financiamiento y gestión de planes de pensiones. Sus campos de acción se centran en: seguros, inversiones, pensiones, atención sanitaria y banca.

Los actuarios de las aseguradoras, han desarrollado una estrategia analítica basada en la precisión y accesibilidad de la data. Además, han creado modelos de riesgos óptimos logrando un mejor desempeño en la operación de la compañía.

“Desde la actuaría, aspiramos a convertir el negocio de seguro tradicional en un negocio de avanzada. Un negocio de última generación. Un negocio tipo Google o Amazon. Que use algoritmos muy analíticos y complicados. Que sean modelos futuristas y sofisticados”, asegura Ramón González, Vicepresidente de Líneas Personales de Liberty Seguros.

También le recomendamos:Compañías le dejan a la nube sus funciones diarias de auditoria y vigilancia

Estudiar ciencias actuariales en Latinoamérica, solo es posible en la Universidad Central de Venezuela, la Universidad de Buenos Aires y la Universidad de El Salvador. La primera es reconocida por tener un sistema de selección especial y particular debido a las enormes aptitudes que debe tener el candidato potencial. Este, debe demostrar conocimientos avanzados en estadística, probabilidad, matemáticas, finanzas y economía.

Dentro del pénsum de la carrera, las ciencias actuariales cuentas con materiales tales como: matemáticas actuariales, matemáticas de riesgo, matemáticas financieras, estadística, probabilidad, procesos estocásticos, economía, macroeconomía, microeconomía, legislación y seguridad social.Los actuarios pueden trabajar en campos referentes a la evaluación y calificación del riesgo, en el sector financiero y en el mercado bursátil.

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR