¿Por qué la adquisición de Red Hat revolucionará la nube híbrida?

Adrian Gonzalez

La compra no afecta el modelo de operación de Red Hat, el ecosistema de partner, ni a los desarrolladores.

El 9 de junio, IBM cerró la adquisición de Red Hat por US$34 mil millones,  la veterana empresa de tecnología apuesta por revolucionar y transformar el entorno de la nube híbrida, por esta razón, el portafolio de Red Hat será fundamental para concretar el objetivo.

Actualmente, el ambiente cloud tiene distintos personajes claves: Google, Amazon Web Services y Microsoft Azure; por su parte, IBM  no ha logrado posicionarse entre los grandes jugadores e inclusive Whatsapp, uno de sus clientes más valiosos, migró a otro proveedor de cloud en 2017. 

La fusión de ambas empresas impactó al sector de TI y se visualiza como una movida interesante. IBM posee una trayectoria amplia en el mercado y por el otro lado,  Red Hat se ha convertido en un líder de las herramientas de código abierto. 

Impacto al mundo Open Source

IBM lleva más de 20 años también colaborando y apostando por el código abierto. Hizo una inversión de mil millones de dólares en 1999 sobre Linux . Entonces siempre ha sido un colaborador del código abierto, lo que hace esta compra es potenciar el alcance del código abierto y  validar el modelo”, argumentó Sebastian Cao, director, Emerging Technology en Red Hat Latinoamérica.

La tendencia de TI hacia el mundo de código abierto se ha fortalecido en lo últimos años: Microsoft compró Github por más de $ 7 mil millones, por otra parte, Oracle adquirió Sun Microsystems en 2009 .

Cao recalcó que la compra no afecta el modelo de operación de Red Hat, el ecosistema de partner, ni a los desarrolladores.

“Así que creemos que son buenas noticias. En todo caso, valida el modelo Open Source el tamaño de la compra”, aseguró Cao.

Nube híbrida: All In

“Hoy en día, soluciones como Red Hat Openshift, al igual que RHEL, forman parte del portafolio de soluciones que disponen todos los proveedores de Nube. Con la colaboración integrada entre ambas empresas, IBM incorpora los Packs de soluciones donde se incluye Openshift como parte de la oferta estándar. A lo que apuntamos es a convertirnos en la Infraestructura por defecto de la Nube Híbrida”, explicó Juan López, Territory Service Manager en Red Hat.

Ambas empresas plantean  convertirse en los proveedores principales de multinube y nube híbrida. Según el comunicado de prensa publicado por Red Hat al momento de concretarse la compra, la alianza de portafolios será fundamental para redefinir el futuro de la nube Híbrida. 

“Sí, es la gran apuesta de IBM Red Hat, convertirnos en la empresa número uno en ese camino hacia la nube híbrida y multinube. Creo que la diferencia con los proveedores públicos de nube  es que de esta manera, prácticamente IBM pone a disposición una plataforma estándar como Red Hat openshift de containers para poder ejecutar tanto la nube privada como múltiples nube públicas”, puntualizó Cao.

Aliado regional

GBM será un aliado clave para apoyar el crecimiento y posicionamiento de las tecnologías de Red Hat en la región de America Central. De esta manera, ambas empresas llevaran nuevas soluciones a los requerimientos de las organizaciones. 

“Las tecnologías de nube híbrida abiertas de Red Hat se combinan ahora con el alcance, la capacidad innovadora, el conocimiento y la capacidad de ventas de GBM en la región. Para GBM es un orgullo y un nuevo reto poder representar los servicios de una empresa tan reconocida a nivel mundial como lo es Red Hat”, mencionó Ramón Aguilar, CEO de GBM.

Este artículo está clasificado como: , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR