La agilidad e innovación que requieren los negocios empieza en la nube

La agilidad e innovación que requieren los negocios empieza en la nube

Por Julio Velázquez, director de Google Cloud México

(ITNOW)-.  Durante la misión Apolo 13 lanzada por la NASA en 1970 hubo un momento clave que cambió la suerte de su tripulación. Este fue el instante en que los ingenieros de misión control en tierra se dieron cuenta que necesitaban improvisar un litro de dióxido de carbono para evitar que los astronautas se intoxicaran con su propia exhalación.

Haciendo uso de los pocos materiales disponibles en el módulo lunar, el dispositivo que inventaron funcionó a la perfección. Los ingenieros sabían exactamente qué era lo que necesitaban, qué era lo que tenían y estaban dispuestos a innovar; después de todo estaba en su ADN.

Antes de la pandemia, las empresas se cuestionaban transformarse digitalmente. Cuando mis conversaciones iniciaban con empresas que ahora son nuestros clientes, su principal interrogante era ¿por dónde empiezo? o ¿es realmente necesario? Esto debido a la falsa idea que existía de lo difícil que era migrar sus cargas de trabajo o integrar tecnologías de punta cómo la inteligencia artificial (IA) a sus operaciones.

Ver más: Kantar: 72% de la población juega videojuegos y mayoría lo hace en promedio dos horas diarias

Sin embargo, con mayor frecuencia los tomadores de decisiones en los negocios están reconociendo el valor que ofrece la nube para ser resilientes en los tiempos de crisis, distinguirse en sus mercados, expandirse a nuevos clientes y capitalizar sus inversiones.

Una encuesta de Forrester, señala que el 78% de las empresas a nivel global admitieron haber acelerado su migración a la nube por los cambios en las expectativas de los clientes que el COVID-19 generó.

¿Por qué? Por el hecho de que, si bien en una primera etapa era una tecnología de almacenamiento, hoy es además una punta de lanza transformadora que permite a los equipos crear nuevas aplicaciones y soluciones de forma acelerada y segura.

En el estudio de Forrester que antes mencionaba, se encontraron también los mejores resultados de negocios que experimentaron las empresas tras su migración a la nube.

El primer lugar de estos fue tener mejores experiencias de usuario final con sus aplicaciones corriendo en la nube y en segundo, estar mejor posicionados para centrarse en la innovación frente a la atención que les requería en el pasado concentrarse en su infraestructura tecnológica día a día.

Uno de los mejores casos para ilustrar esto es HSBC, que utilizó soluciones de inteligencia aicial (IA) y machine learning (ML) de Google Cloud para desarrollar un asistente que apoya a los ejecutivos a resolver dudas sobre la gestión de riesgos a pair de las políticas internas de la institución. Antes, hubiera sido necesario inveir primero en desarrollar IA y ML, para después pensar en tener una solución como ésta muchos años después.

No se pierda: WiFi 7: nuevas ventajas de séptima versión bajo un nuevo estándar

También he sido testigo de cómo los minoristas (retailers) están devolviendo millones de minutos al reducir el tiempo que sus consumidores dedican a realizar una compra porque detectan lo que buscan con mayor precisión. O empresas automotrices que les brindan nuevas experiencias para tener en la palma de su mano la capacidad de explorar en tamaño real el vehículo que desean adquirir. Todo esto impulsado con tecnologías de nube, que permiten ofrecer estos servicios a miles de millones de personas.

Frente a los cambios inesperados que la pandemia impulsó en todo el mundo, fue evidente que los negocios deben estar preparados para actuar con rapidez ante los momentos de crisis. La innovación necesita estar presente en todas las áreas de una compañía (desde el dueño, presidente, en los directores de nanzas, en el VP de ventas, así como en los líderes de mercadotecnia y logística) que busque ser líder de cualquier industria, como lo estuvo en los ingenieros que lograron

regresar a los miembros del Apolo 13 a salvo. Hoy las empresas tienen la capacidad de convertirse en la mejor empresa de tecnología de su sector y la nube es el habilitador de innovación que les permitirá predecir, anticiparse y prepararse para el futuro.

Lo último: Industria 5.0: la nueva revolución que refina interacción entre humanos y máquinas