La analítica empuja a las Pyme al siguiente nivel

La analítica empuja a las Pyme al siguiente nivel

Por: Geraldine Varela geraldine.varela@grupocerca.com

La transformación digital está cambiando la forma de hacer negocios y conduciendo a las empresas a sumergirse en esta evolución para sacar el máximo beneficio para que sobrevivan en el mercado actual, al tiempo que colocan al cliente en el centro de toda la operación.

Sugerido: ¿Qué necesitan las pymes del Salvador?

Si bien las grandes organizaciones han sido las primeras en tomar el camino de la transformación digital, las pequeñas y medianas empresas (Pyme) también están caminando en este sentido al ver a la tecnología como una aliada para ser más competitivas yen un mercado que cada vez más utiliza los canales electrónicos.

Rafael Cisneros, director de Telefónica Business Solutions para Centroamérica, aseguró que la transformación se está gestando de una manera acelerada e influenciada por el crecimiento del uso de Internet y otras tecnologías, como el IoT, el Blockchain y el Big Data.

Una muestra de ello, según el ejecutivo, es que durante los últimos años su cartera de clientes empresariales ha tenido un crecimiento superior al 10%. Este repunte es mayor en los servicios en la nube, ciberseguridad, y el uso de Big Data.

Aprovechando los datos

Para Daniel Vásquez, consultor de tecnología en Oracle, las Pymes deben emplear la Big Data para sacar ventaja de la misma forma que lo hacen las empresas con más trayectoria.

“Para una Pyme, es muy importante aprovechar esa parte de Big Data. Tener la capacidad de monitorear constantemente los datos y tomar decisiones instantáneas es una oportunidad que no deben desaprovechar”, afirmó Vásquez.

Aunque puede parecer que invertir en estas herramientas resulta un gasto excesivo que sobrepasa la capacidad de compra, las pequeñas y medianas empresas cuentan con soluciones de Big Data a precios asequibles.
De acuerdo con Vásquez, existen muchas alternativas que no necesariamente implica gastar cientos de dólares en la implementación.

“Este tipo de servicios les da la oportunidad de posicionarse en el mercado y competir con las grandes compañías, ya que tienen la oportunidad de hacer un constante monitoreo de las métricas en los aspectos que quieren analizar y tomar decisiones en cuestión de horas”, agregó el experto. 

Además, a través del Fast Data, las Pyme disponen de análisis y métricas en tiempo real y predecir ventanas de oportunidades.

Empresas como Oracle, por ejemplo, ofrecen la tercerización de estas herramientas que dan la oportunidad de alquilar un espacio dentro de la cartera de soluciones de analítica y pagar mensualmente solo las veces que las utilicen.

Utilizando la data

Según el estudio Análisis de mercadeo para pequeñas empresas: el uso de datos para hacer crecer su negocio, el 50 por ciento de las Pyme considera que el análisis de la data es crítico, pero solo el 45 por ciento hace un seguimiento de los datos. 

Entre otros datos relevantes del estudio, sobresalió que estas empresas utilizan la data y su análisis principalmente para encontrar nuevos clientes. Al menos el 73 por ciento recurren al análisis con ese fin. Además, el 67 por ciento lo utiliza para fidelizar clientes y el 65 por ciento para mejorar la experiencia del cliente.

Según el mismo estudio, las empresas que analizan los datos han percibido un aumento en las ganancias y el retorno de la inversión de marketing, probablemente porque están cuidando mucho a sus clientes nuevos y actuales.

Además: La evolución de las Pymes ha llegado

5 herramientas para la analítica

Hoy en día existen en el mercado muchas herramientas que pueden ser empleadas por la Pyme. No es necesario ser una gran corporación para disponer de ellas. Algunas sirven para gestionar de manera simple la data

  • Google Data Studio. Permite conectar varias fuentes de información, obtener rápidamente estadísticas y compartir la información con más usuarios
  • Zeus. Está basada en el storytelling para crear dashboards, es personalizable y facilita que los usuarios extraigan información y conclusiones con facilidad
  • Tableau. Permite extraer y personalizar dashboards al estar conectado con los generadores de datos en la empresa. Cuenta con una versión gratuita
  • Qlik. Tiene la capacidad de albergar gran cantidad de KPI que apoyan los gráficos creados
    Google Analytics. Facilita la obtención de datos e informes de toda la actividad que registran los sitios web de la empresa: visitas, interacciones, compras, entre otros

“Las empresas que adopten la transformación digital generarán un promedio de US $100 millones más en ganancias operativas al año que aquellas que se queden atrás”, Gracia Rossi, gerente de segmento corporativo y Pyme, Microsoft Centroamérica y Venezuela

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *