Big data, primero hay que dominarlo

Soy Digital

Hacer BI no se trata de cantidad de información o si está estructurado o no, se trata de analizar lo que se tiene para tomar decisiones, hacerlo correctamente es el verdadero reto.

Alejandro Delgado

 

De acuerdo con datos de IDC, la data en el mundo pasará de 2712 Exabites que veí;amos en el año 2012 a cerca de 7910 exabites para el 2015, de las cuales la mayor parte será video y fotografí;a, ¿sin embargo cuándo es suficiente data para hacer análisis? Ahora, es el momento perfecto.

 

“Muchas compañí;as han venido haciendo big data sin saberlo, todos lo hacemos con los reportes pero no le llamamos así;”, comentó; Omar Quesada, practice manager: BP de Grupo Babel en el marco del evento “Destino: La Nube” de Microsoft, celebrado en Costa Rica.

 

Volumen, variedad y velocidad, esas son las tres “v” que rigen big data, pero no es necesario contar con todas para poner en acció;n un plan de análisis para BI.

 

Segú;n Quesada, al contar con una de estas necesidades la empresa califica para aplicar métodos de análisis y mejorar su eficacia, aunque big data no sea tanta, tan desestructurada o de rápido acceso.

 

“Hay que preparar a la organizació;n para el tema, big data es una solució;n que agrupa diferentes productos y en este caso hay varias capas, data estructurada o no, plataforma de BI y herramientas pensadas para el usuario”, indicó; el experto.

 

Le recomendamos la galerí;a: Herramientas de Hadoop para procesar big data

 

Para aplicar estos conceptos se necesita informació;n que pueda ser almacenada, un instrumento de captura y análisis como Hadoop o HDinsight, un sistema de SSAS o SSRS y una herramienta de despliegue que puede ser el mismo Excel.

 

Quesada ejemplificó; un caso de uso big data que puede ser en un restaurante, con un cuadro de datos en Excel con cuatro columnas y los datos de ventas de bebidas es posible realizar análisis de ventas con solo utilizar filtros y mapas de Office 365 y editar de acuerdo a las necesidades que pide el usuario que verá la data, algo que actualmente se realiza en menor o mayor medida en todas las empresas.

 

Puede ser de su interés: Azul vs rojo: la batalla del siglo

 

La forma de despliegue y los datos que se capturan, resultan ser la parte más importante, ya que la utilidad de informació;n y el despliegue de la misma solo es ú;til si la persona que analiza –que puede no tener conocimientos de infomática-  lo entiende.

 

Por esto  se crean aplicativos como PowerBI de Microsoft que aprovechan la informació;n para desplegarla en la nube u on premises, que permiten sistemas de consulta por medio de preguntas.

 

Si le interesó; este artí;culo, le recomendamos: SDN ¿La siguiente evolució;n de la red?

Este artículo está clasificado como: , , , , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR