La cadena de suministro anhela la evolución tecnológica

Viviana Siles

 

Gerentes de logí;stica, operaciones y, por supuesto, CIO, se reunieron durante IT/Breaks: tendencias tecnoló;gicas en Supply Chain Management. El evento busca dar respuestas al complejo panorama que enfrentan los actores de la cadena, a través de una exitosa gestió;n tecnoló;gica.

 

Mariano Montero de PwC arrancó; la actividad con una conferencia enfocada en la evolució;n de las cadenas de abastecimiento, espacio que utilizó; para recalcar que “una empresa que tiene tecnologí;a pero no es capaz de utilizarla provoca ú;nicamente gastos más altos y un mayor tiempo para adaptarse”.

 

Como parte de la iniciativa los asistentes tuvieron la oportunidad de compartir con expertos en Supply Chain Management en las diferentes conferencias y en la zona de stands de cada una de las empresas participantes.

 

LEA: Implementar el software adecuado es la clave del retail

 

Dentro de las charlas Yendri Morales, expositora de Logical Data explicó; que “un software de retail es indispensable, una herramienta clave para saber dó;nde están los principales elementos de las operaciones, tanto fuera como dentro de la compañí;a”.

 

Por otro lado Ví;ctor Rojas, gerente de Desarrollo de Negocios, Movilidad y Comunicaciones de CMA afirmó; que dentro de las cadenas de abastecimiento puede implementarse RFID, tecnologí;a que anteriormente no era posible y ahora disminuye los errores en la distribució;n, acelera el proceso y el rastreo de los bienes.

 

A pesar que RFID tiene su trayectoria en el mercado, las empresas necesitan adecuarse a su evolució;n en la industria y utilizar su creatividad para adoptarla a su negocio, indicó; Rojas.

 

LEA: Creatividad impulsa RFID

 

La unió;n hace la fuerza para TI

Los asistentes tuvieron acercamiento a casos de éxito enfocados en la implementació;n de nuevas tecnologí;as y la unió;n entre los diversos departamentos de la compañí;a.

 

Michael Salazar, director general de Logical Data, Pablo Arman, CIO de Navsat y Pablo Arrieta socio de Ernst and Youngen cabezaron el panel que tuvo como foco las claves de implementació;n de la tecnologí;a en la cadena de gestió;n.

 

“Entender cuál es el dolor de las empresas en las cadenas de abastecimiento y descubrir en dó;nde hay oportunidades para el futuro es posible con herramientas de optimizació;n e incluso de planificació;n de impacto”, recalcó; Arman en el panel.

 

Ante el nuevo panorama empresarial la implementació;n de la firma digital crea incertidumbre, representantes del Banco Central de Costa Rica, el Instituto Tecnoló;gica de Costa Rica y la Municipalidad de San José se encargaron de aclarar dudas en el tema e incentivaron a los asistentes a utilizar la tecnologí;a para reducir costos.

 

“Se genera todo un cambio de paradigma, hay que decirle a la gente có;mo se reducen costos y có;mo se capacita a los colaboradores. Hay roles de seguridad y apropiació;n que van de los usuarios al cliente”, citó; Kenneth Rodrí;guez, asesor en TICs de la Municipalidad.

 

La jornada terminó; con los encargados del departamento de tecnologí;a y operaciones de Cofasa y Auto Mercado quienes se enfocaron en difundir que la unió;n hace la fuerza para las empresas cuando se trata del desarrollo de soluciones tecnoló;gicas.

 

“Una de las tareas más fuertes que tenemos los de tecnologí;a no son las herramientas, es la innovació;n, además que la parte logí;stica es la columna vertebral en el eje de las operaciones de la compañí;a”, recalcó; Wilberth Chacó;n, gerente de TI de Cofasa.

 

LEA: TI y operaciones se unen en el rompecabezas empresarial 

 

Por su parte Juan Carlos Bonilla, gerente de operaciones de Auto Mercado comentó; a los asistentes que aunque parezca difí;cil al inicio es posible realizar la unió;n, además que las empresas van a toparse con “resistencia a los cambios, pero con el manejo de polí;ticas de transició;n es posible lograrlo poco a poco”.

 

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *