La carrera para ganar la batalla 5G

La carrera para ganar la batalla 5G

Los proveedores de redes se apresuran a implementar la próxima tecnología de redes inalámbricas: 5G.

Por: Jesús Rodriguez, Account Manager B2B & IP Product Manager.

Los países no solo compiten por tener la primera red 5G. Las velocidades inalámbricas ultrarrápidas podrían conducir a más innovaciones en una variedad de campos e impulsar las economías. 5G es la plataforma para la economía del mañana, va a transformar todo, desde la educación hasta la inteligencia artificial, la medicina y la industria es tan competitiva por eso.

Si bien el ritmo de la innovación empresarial actual es suficiente para dejar sin aliento a cualquier organización, los proveedores de redes se apresuran a implementar la próxima tecnología de redes inalámbricas: 5G.

Según 5G Readiness Index quien nos brinda un indicador de qué países están liderando actualmente la carrera hacia 5G, midiendo el progreso de cada país en el avance del espectro 5G y las políticas de infraestructura, así como la inversión de la industria e infraestructura necesaria para ganar la carrera hacia 5G. Nos dice que China (1), Corea del Sur (2) y los Estados Unidos de América (3) actualmente lideran la carrera hacia 5G.

Además: Aplicaciones de la Tecnología 5G en la respuesta a desastres naturales

En América Latina tenemos dos pioneros que lideran la tecnología 5G. La única red comercial 5G hasta ahora en América Latina es operada por Antel en Uruguay, que tiene las redes LTE más rápidas y con mayor cobertura en la región.

Sin embargo, en Argentina, Brasil, Bolivia, Perú y Ecuador hay al menos nueve redes prelanzadas en fase de prueba o para las que se está instalando infraestructura. Además, se realizaron al menos 30 pruebas 5G en 12 países de América Latina, según la organización 5G Americas.

La mayoría de estas pruebas se llevaron a cabo durante el segundo trimestre de 2020 para demostrar el uso de la tecnología en teléfonos inteligentes, sesiones de realidad aumentada, aplicaciones de Internet de las cosas (IoT) para la industria y ciudades inteligentes, salud y banda ancha fija inalámbrica.

En Centroamérica, El Salvador está ansioso por instalar infraestructura 5G . Con colaboración entre New Orbit Technologies Central America (NOTCA) y de SALNET Telecommunications El Salvador. Según comunicado de prensa de Globe Newswire.

También: Más allá de los teléfonos inteligentes: el futuro del 5G

La pregunta de qué empresa podría liderar en la carrera de patentes 5G ha pasado a primer plano en parte aclamado por el potencial que tiene 5G de alterar muchas industrias. Evaluar qué empresas están liderando el desarrollo de 5G es de inmenso interés en este momento, tanto comercial como políticamente; para capitalizar esto, una serie de análisis de organizaciones  han publicado recientemente informes que intentan clasificar la contribución de cada empresa al 5G.

A continuación la lista de empresas líderes en el desarrollo de 5G por patentes declaradas; Huawei (1), Qualcomm (2), ZTE (3), Samsung (4) y Nokia (5) Fuente: IPlytics

Perder la carrera hacia 5G podría tener un efecto negativo significativo en la industria inalámbrica de los países y en su economía general. Por tanto la batalla por la supremacía de la red global está lejos de terminar esto es solo el comienzo de lo que promete ser una competencia durante años para las empresas y los proveedores de servicios inalámbricos de todo el mundo.