La carrera por las telcos en República Dominicana

Elvyn Peguero/ Fabián Calderón

 

En abril del presente año, el Instituto Dominicano de Telecomunicaciones (INDOTEL), aprobó deï¬nitivamente el traspaso de Orange Dominicana al Grupo Altice, el cual ya había anteriormente adquirido a Tricom S.A., con el objetivo de fusionar estas dos marcas en una sola llamada Orange y así posicionarse por debajo de Claro Dominicana en una segunda posición del share of voice de las empresas de telecomunicaciones del país, lo que representaría un 38% del pastel.

 

“La idea es desaï¬ar al mercado local y facilitar nuevas oportunidades de compra para los usuarios del país”, reveló Patric Drahi, presidente del Grupo Altice.

 

Según Drahi, el resultado de esta fusión ofrecerá a los dominicanos servicios de telecomunicaciones más completos, ya que combinará la televisión paga, el Internet de banda ancha y líneas telefónicas ï¬jas y móviles.

 

La nube quiere hacer su ingreso: República Dominicana y su deseo por ingresar a la nube

 

Actualmente, Orange ofrece Internet de banda ancha y telefonía móvil, Tricom por su parte ofrece televisión, Internet y televisión, mientras que Claro -diferente a toda su competencia- los ofrece todos. Esta situación para Drahi, es la clara razón del porqué los precios son más altos.

 

“Tricom no tenía el poder ï¬nanciero, por ser pequeña y solo ofrecer ciertos servicios y Orange nunca decidió invertir en la red ï¬ja. Pero el futuro está en la integración entre lo ï¬jo y lo móvil en todas partes del mundo. Así que la forma de proveer un buen producto a un precio competitivo a nivel mundial era construir un buen competidor al monopolio nacional, al incorporar estas compañías que son complementarias eso será posible”, apuntó el presidente del Grupo Altice.

 

Además, Drahi conï¬rmó que habrá mejor relación entre calidad y precio para todos, y que invertirán lo suï¬ciente para tener presencia en todas partes de República Dominicana y ofrecer mejores servicios, tanto residenciales como de negocios, al tiempo de que implantarán nuevas tecnologías con ï¬bra óptica y 4G.

 

Ante esta adquisición, Claro Dominicana y Trilogy Dominicana (conocida como Viva), objetaron ante el Indotel la aprobación de las adquisiciones del Grupo Altice, bajo el argumento de que esto estaría violentando el reglamento de libre y leal competencia del sector de telecomunicaciones.

 

El gobierno digital más que una realidad es una meta en el país caribeño:Gobierno digital en República dominicana, ¿Utopía o realidad?

 

Sin embargo, el presidente de Indotel, Gedeón Santos, ya había asegurado el traspaso sin trauma de las adquisiciones de Altice y procuró, según su testimonio servir como mediador para que las partes lleguen a acuerdos.

 

Así que por concepto de ambas adquisiciones esta operación comercial que supera los US$1800 millones, equivaldría al 1.5% del Producto Interno Bruto (PIB) de la nación. “Por esta transacción el Estado dominicano recibirá una suma poco menor a los US$230 millones”, reveló Santos.

 

De hecho, estos recursos económicos ya se destinaron a distintas partidas en el presupuesto nacional del 2014. “El presupuesto nacional se elabora antes del primero de octubre de cada año y este debe presentarse ante el Congreso, ya sabíamos de la operación previamente y está en los estimados de los ingresos del año 2014”, explicó Simón Lizardo, ministro de Hacienda.

 

Un arma en contra de los ciberataques: República Dominicana prohibirá el spam

 

Para el cierre del 2013, según el Indotel, la empresa Claro Dominicana tiene el liderazgo en la cantidad de líneas de teléfonos residenciales, con un 64,44%, en líneas móviles, con el 52,34%, cuentas de acceso a Internet, con el 63,51% y suscriptores de televisión por cable, con un 43,87%.

 

En el caso de Tricom, ostenta la segunda posición en las líneas de teléfonos residencia-les con un 21,91%, y con un 23,29% de suscriptores de televisión por cable, mientras que Orange Dominicana, tiene la segunda posición en líneas móviles con un 37,08%; y en cuentas con acceso a Internet con el 30,75%.