(ITNOW)-. Debido a la creciente cantidad de ciberataques que se han desatado en el mundo, cada vez más sofisticados, es necesario que las empresas, las organizaciones empresariales y los entes del Estado tomen muy en cuenta la ciberseguridad de punta a punta en sus redes y plataformas, destaca la empresa de ciberseguridad Fortinet.
Al contar con estrategias de seguridad que proporcionen visibilidad centralizada, manejo simplificado y automatización, se puede evitar que estos ataques se conviertan en crisis que conlleven pérdidas millonarias y de información.
“Estos ataques tienen intereses e incentivos diferentes: razones socio-políticas, fines de lucro, motivos geopolíticos o de ciberespionaje de nación a nación. La historia demuestra que los objetivos de los cibercriminales y hacktivistas son: la energía, la electricidad; el petróleo, el gas; el transporte, los servicios públicos, las telecomunicaciones y el sector de manufactura crítica”, resalta Obdulio Sierra, Country Manager de Fortinet Guatemala.
Pero existen otras amenazas como el ransomware (software extorsivo: su finalidad es impedir usar tu dispositivo hasta que hayas pagado un rescate), los cuales afectan a la salud pública y tienen a las cadenas de suministro médico como objetivo. Todo esto por el creciente uso del celular.
Por aparte, Phil Quade, director Seguridad de la Información en Fortinet, asegura que: “los ciberdelincuentes tienen muchos incentivos detrás de sus exploits (es un ataque que aprovecha las vulnerabilidades de las aplicaciones, las redes, los sistemas operativos o el hardware). La noción común es que la mayoría de los hackers (Persona con grandes conocimientos de informática que se dedica a detectar fallos de seguridad en sistemas informáticos) y criminales buscan ganancias monetarias, pero no siempre es así y su fin principal es crear crisis institucional lo cual nos lleva a cambiar mentalidad”.
Ver más: Los seis ciberataques más relevantes de 2021
“Para complicar aún más la situación actual, la infraestructura crítica es operada por cientos de entidades diferentes, lo que significa que es necesario un esfuerzo colectivo para comenzar a comprender la complejidad del problema de la seguridad empresarial e institucional”, agrega Quade.